fbpx Femicidio de Lucía Pérez: Casación anuló el fallo porque carecía de perspectiva de género | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 14.08.2020
Femicidio de Lucía Pérez: Casación anuló el fallo porque carecía de perspectiva de género

La Sala Cuarta de la Cámara de la Provincia de Buenos Aires calificó como un “despropósito” a la manera en que los jueces hablaron de la vida privada de la víctima y ordenaron la realización de un nuevo juicio.

Por Belén Ruíz Díaz / Foto Daniela Morán. 

El día miércoles 12 de agosto, la Sala Cuarta de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo en el que se absolvió a acusados del abuso sexual y posterior femicidio de Lucía Perez, de 16 años. Para los jueces, la sentencia dictada en noviembre de 2018 contenía prejuicios de género. Los jueces Fernando Mancini, Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Niatello ordenaron que se debe realizar un nuevo juicio para determinar que sucedió con Lucía. 

“El Tribunal, inexplicablemente se enfoca a indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter, y en distinguir la conducta de los imputados, y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”, explicaron los jueces en el fallo. Agregaron, además, que las pruebas deben valorarse con “perspectiva de género”.

Cabe recordar que el fallo de Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata, absolvió a los tres acusados por el delito de abuso sexual y femicidio: Matías Farinas y Pablo Offdani fueron condenados a 8 años de prisión por venta de estupefacientes, y Alejandro Maciel fue absuelto en su totalidad. Además, se dispuso que los dos condenados paguen una multa de $135.000.

Entre las justificaciones que encontraron los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale para absolver a los acusados, se encontraban frases como “Farías le compro Cindor y facturas para desayunar”. Además de recurrir todo el tiempo a la vida privada de la víctima para usar la información en contra de la misma.

El nuevo fallo explica claramente que los jueces descartaron el femicidio de Lucía porque ella “era una chica con una personalidad fuerte”, interpretando que fue una decisión mediante prejuicios e ideas preconcebidas. Por último, agregan que “pensar el derecho penal con perspectiva de género exige mucho más que diseñar normas categóricas susceptibles de ser aplicadas a una infinidad de supuestos”. 

Tras la noticia, la madre de Lucía, Marta Montero, expresó que “esto va a ser un antes y un después, nunca vamos a ver a una mujer que sufra lo que sufrió Lucía con ese fallo”, y que espera que el nuevo juicio se realice lo antes posible.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró la sentencia y destacó: "Desde el Ministerio acompañamos a Marta Montero planteando la necesidad de que el caso se aborde con perspectiva de género y se emita una sentencia acorde. Esperamos esta vez se haga justicia".