fbpx "El debate sobre el aborto es complejo, no puede reducirse a estar a favor o en contra" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 29.09.2017
"El debate sobre el aborto es complejo, no puede reducirse a estar a favor o en contra"

En el contexto del día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, ayer 28 de septiembre, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Luciana Sanchez, militante feminista a favor de la legalización. Hoy, 29 de septiembre se realiza una masiva convocatoria a las 17hs en Plaza de Mayo.

Por Ludmila Sueiro y Santiago Asorey

AGENCIA PACO URONDO: Recientemente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció a favor de que se debata y se discuta en torno a la despenalización del aborto, aún sin mostrar una clara definición a favor del mismo. ¿Cómo piensa estas declaraciones?

Luciana Sánchez: Es cierto que la ex presidenta no salió a militar explícitamente la legalización del aborto, como yo que soy una militante a favor de la legalización del aborto o su hija Florencia, que es militante también de esta causa. Pero, me parece, que decir que es un tema de salud pública, que no clausura el debate, que en su fuerza política hay compañeros y compañeras, hasta su familia, que están a favor de la legalización y que ella no está en contra, es una forma de expresarse a favor de un debate que se plantea dicotómico. A favor o en contra. 

APU: ¿Sería una forma de complejizar el debate?

LS  En la entrevista anterior con Novaresio dijo que este no es un debate que se podía plantear desde esa dicotomía de a favor o en contra. Sino que es un debate que merece mayor complejidad, donde hay posturas personales, donde hay intereses políticos. Me parece que lo primero que está haciendo Cristina es complejizar el debate, o levantar el debate que tiene en la sociedad. La sociedad argentina no esta sólo a favor o en contra del aborto, sino que se plantean un montón de particularidades: la legalidad de algunos casos, el rol del sistema de salud, los medicamentos, la posición de las mujeres feministas, la posición de las mujeres católicas, el movimiento LGBT. 

APU: Por otro lado, Esteban Bullrich, candidato a senador de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires, afirmó una frase muy polémica hace unos meses: "Si hay una nena adentro (de la panza) también es Ni Una Menos". 

LS: Respecto de la cuestión de Bullrich, fue una barbaridad. Cuando Bullrich empieza, como empieza siempre la derecha a levantar el tema del aborto en campaña, lo trata de utilizar en contra de un proyecto como es el de ahora de Unidad Ciudadana. 

Me parece que cuando determinados medios hegemónicos empiezan a tomar el tema del aborto, lo hacen como una chicana, y no como un interés genuino por la agenda de género, los derechos de las mujeres, las lesbianas, los varones trans. En este sentido, esto era un latiguillo frecuente de ciertos sectores del feminismo, vinculados a una tradición más elitista del feminismo, más hegemónica.

APU: ¿Ese feminismo elitista simpatiza con el macrismo?

LS: Sí, es un feminismo que se siente representado por el gobierno de Macri, a pesar de las barbaridades del candidato Bullrich y, a pesar, de las barbaridades del mismo Macri. Un feminismo que es el mismo se atrevió a celebrar los 70 años de la sanción de la Ley de Derechos Políticos de las Mujeres, popularmente conocida como voto Femenino, sin mencionar a Eva Perón. Ese feminismo existe, es blanco y elitista. No podemos decir que sea un feminismo heterosexual, porque no lo es, hay lesbianas: la titular del Consejo Nacional de las Mujeres forma parte de ese feminismo.

En este sentido, era una constante el latiguillo de “Cristina está en contra del aborto”. Es por eso, que desde nuestra organización siempre sostuvimos que esto no es así, que se estaba planteando una falsa dicotomía. No se permitía, por cómo estaba planteado el tema, a la ex presidenta poder hablar de esto, poder profundizar su mirada pero una mirada más compleja, que estaba siendo llevada a cabo por las políticas públicas de quienes entonces eran gobierno. 

APU: ¿Cuales serían esas políticas públicas? 

LS: No nos olvidemos que estamos hablando de gobiernos (el de Néstor y los de Cristina Kirchner) que promovieron todas las medidas de educación sexual. Promovieron además todas las medidas en contra de la violencia de géneros, por la inclusión social de las mujeres, las travestis, el colectivo trans, la población LGBT y el aborto nunca fue la excepción. El misoprostol, la pastilla que se usa para abortar, está en precios cuidados. Se promovió el acceso a la información pública con la Ley de Medios, no sólo el derecho a recibir información sino también a dar información. Finalmente Gollán, el último ministro de Salud, tenía un programa para la implementación y sostenimiento de las consejerías pre y post aborto en la atención primaria de la salud y en hospitales. Después cambió la gestión y todo esto se clandestinizó o volvió a la nada.