fbpx Diputadas a favor del aborto legal: "Recibimos ataques misóginos de sectores conservadores" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 29.06.2018
Diputadas a favor del aborto legal: "Recibimos ataques misóginos de sectores conservadores"

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, la diputada nacional por Chaco Lucila Masin se refirió a los ataques que sufrió (junto a la legisladora Analía Rach) por su apoyo a la despenalización del aborto. 

Por Juan Ciucci

APU: ¿Usted y su compañera de bancada (Analía Rach) recibieron ataques y cuestionamientos luego de la votación de la Ley que despenaliza el aborto? 

Lucila Masin: Claramente recibimos ataques de diferentes sectores de la provincia del Chaco. Algunos sectores del peronismo han llegado a pedir nuestra desafiliación del partido. Además, otros sectores han pedido la excomulgación de ambas legisladoras. Y han hecho lo mismo en relación a los senadores que voten así ahora en la Cámara Alta. Después están los ataques explícitos que se dieron en las redes sociales contra nosotras. 

APU: ¿Cuáles son los argumentos para esos ataques?

LM: En muchos casos, tienen que ver con planteos machistas, misóginos, conservadores. Sectores que discuten este proyecto desde la doble moral y sin tener en cuenta la problemática que atraviesa a muchas mujeres. Creemos que se trata de un proyecto que tiene que ver con la justicia social, y así lo hemos argumentado en el Congreso. No viene a eliminar derechos sino que viene a ampliarlos en relación al derecho a la salud pública. 

APU: ¿Cómo analiza este grado de virulencia en el debate público por parte de estos sectores?

LM: Muchos debates en nuestro país han generado posicionamientos extremos. Y más aún cuando tienen que ver con la ampliación de derechos hacia las mujeres. Porque se ponen en dudas cuestiones que están muy naturalizadas socialmente, lamentablemente. Pasó con la ley de divorcio, con el matrimonio igualitario, con el aborto y con otros temas. Siempre se plantean los mismos argumentos. 

APU: Diferentes sectores las apoyaron a través de un comunicado. ¿Es así? 

LM: Sí, diferentes sectores, desde el peronismo, el sindicalismo, el feminismo, entre otros. Fue un apoyo muy importante. 

APU: ¿Cuál le parece será la suerte de este proyecto en el Senado?

LM: Se va a dar un debate muy similar al que ocurrió en Diputados. Va a haber mucha presión para los senadores de muchos sectores. Por eso es muy importante que se mantenga el nivel de movilización de las mujeres que se dio hasta ahora.