fbpx Convocan a vigilia por el aborto legal en las inmediaciones del Congreso | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 28.12.2020
Convocan a vigilia por el aborto legal en las inmediaciones del Congreso

Este martes 29 de diciembre se debatirá en el Senado de la Nación el proyecto legislativo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llaman a congregarse en apoyo a la ley.

Fotografía Daniela Amdan

El Senado de la Nación mañana, martes 29 de diciembre, debatirá y votará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya tiene media sanción en la cámara de diputados. En este marco, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a una vigilia en las inmediaciones del Congreso en apoyo al proyecto legislativo enviado por el Poder Ejecutivo Naciónal.

“Convocamos a una vigilia en las inmediaciones al Congreso y en distintas ciudades del país rumbo a una conquista histórica. Como hace 15 años seguimos movilizadas en todo el país por nuestro derecho. Estamos cada vez más cerca de que sea ley y no podés faltar”, señalaron. 

"En Argentina y en todo el mundo levantamos nuestros pañuelos reivindicando el derecho a decidir. La lucha por el aborto legal en Argentina ha trascendidos las fronteras y hoy, en diversos puntos del planeta, nos movilizamos con un grito común: ¡Que sea ley!", sintetizaron desde las redes. 

Además, desde la Campaña recordaron la intervención del Poder Judicial en la criminalización de las mujeres que abortan. “En 17 jurisdicciones del país, son 1532 las historias de mujeres criminalizadas por aborto y 37 por eventos obstétricos. Hace más de un año investigamos cuántas causas judiciales hay por aborto, si se usan otras figuras legales para procesar mujeres y cómo opera la criminalización”.

A su vez, añadieron: “¿A quiénes persigue el Estado? ¿A todes les que abortan? No. Solo criminaliza a mujeres cis pobres, sin trabajo remunerado, la mayoría con hijes, que viven en condiciones habitacionales precarias. Estas mujeres antes de encontrarse con el sistema penal atravesaban trayectorias de vida marcadas por diferentes tipos de vulnerabilidades y falta de acceso a derechos.”