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Géneros //// 18.11.2021
Capacitación en género para las agencias de publicidad: entrevista a Ayelén Spósito

La diputada nacional peronista explicó en qué consiste el proyecto de ley para incluir en la Ley Micalea a las agencias de publicidad. 

  • Entrevista a la diputada Ayelén Spósito

Por Martín Massad

La diputada nacional del Frente de Todos Ayelén Spósito explicó en qué consiste el proyecto de ley para incluir en la Ley Micalea a las agencias de publicidad. Podría tratarse a fin de año. 

Agencia Paco Urondo: ¿En qué consiste el proyecto para abordar las publicidades desde una perspectiva de género?

Ayelén Spósito: Primero, hay que rescatar que es un proyecto armado con varios actrices y actores de la sociedad en conjunto con Gisela Marziotta, diputada del Frente de Todos de Capital Federal, donde compañeras se nos acercaron a plantear esto: ¿Cómo podíamos avanzar en una normativa que no sea punitivista pero sí con capacitaciones, al estilo de la Ley Micaela, en las agencias de publicidad? Eso implicaría no solamente a la publicidad en sí, en aquellos formadores, sino también internamente para todos los trabajadores y trabajadoras de estas agencias de publicidad e ir trabajando fuertemente sobre ellos. Sabemos que todas las publicidades, o la mayoría de las publicidades, en su mayoría tienen un tinte de machismo, o de cuerpos hegemónicos. Cosas que hacen mal directamente a la sociedad, a las mujeres, a las diversidades. Es trabajar sobre eso y empezar de a poco a modificar todas estas cuestiones, que como bien decía, nos hacen tan mal a todos y a todas.

A.P.U.: Recién escuchábamos antes de iniciar la charla con usted, publicidades que van en ese sentido, y son profundamente machistas como que ponen a la mujer en un lugar de inferioridad o siempre tienen que estar pendientes de lo que hace el hombre, etc. En la nota que escribió, hace un racconto de cómo están compuestas las agencias de publicidad y cuál es la presencia de las mujeres en esas agencias, que la parte creativa queda en manos de los hombres: ¿Eso está dentro de las modificaciones que piensan hacer ustedes?

A.S.: Nosotras creemos, en realidad, que con todas las capacitaciones que logremos hacer en las agencias de publicidad vamos a poder modificar eso. Por eso, planteábamos esto, no solamente para ir cambiando las publicidades sino que las mujeres sean partícipes y formadoras de estas ideas de publicidad. Después de ver los porcentajes de un gran estudio que hay, vimos la necesidad de llevar adelante esto, justamente para aquellas mujeres, que son un montón, que estudian y después no llegan a esos lugares de decisión. Entonces, la idea justamente es esa. Creo que vamos a tener una ley aprobada en ese sentido y que vamos a poder ir cambiando esta realidad que hoy nos toca vivir. Todo entra por los ojos y lo que uno va escuchando, entonces no solamente vamos a trabajar contra la violencia explícita, que muchas veces existe, sino también con publicidades que promocionan productos para ser flaca, y que si sos flaca, sos divina y que hay que ser de una manera, cuando sabemos que hay cuerpos diversos. Mientras que estemos saludables todo es respetable y poder amigarse también con eso.

A.P.U.: Usted es médica y entiende del tema que tiene que ver con la bulimia o la anorexia, ¿cómo las publicidades influyen en las conductas alimenticias o psicológicas de las chicas que se quieren ver reflejadas en esos espejos que devuelve la tele? 

A.S.: Creo que va a ser un gran trabajo que vamos a tener por delante todas, y que lo venimos llevando de a poco, cuando una en su militancia diaria. Compañeras que venden ropa, o cooperativas que hacen ropa y cumplen con la ley de talles. Y vemos que en las publicidades o en las redes sociales, o donde sea, no muestran cuerpos hegemónicos sino cualquier mujer que quiera ponerse esa ropa salen en esas publicidades. Es un trabajo que no solamente alcanza con la ley, como cualquier ley o normativa que vamos sacando, detrás de todo hay una gran militancia. Pero creo es un gran paso que estamos por dar y que nos va a ser bien para todes.

A.P.U.: ¿Cómo está hoy en día el proyecto?

A.S.: Ya tiene las comisiones, una es la de Géneros y Diversidades. La diputada Mónica Macha se comprometió a tratarlo en esa comisión así que esperemos tener el dictamen para poder también llevarlo a sesión antes de fin de año. Y si no, seguiremos insistiendo.

A.P.U.: Es un proyecto más dentro de la larga agenda feminista.

A.S.: Creo que de a poco vamos yendo por muchas victorias, mujeres y diversidades organizades. Y esto es una manera más, cuando vemos que va funcionando algo en alguna política pública, cuando vemos que estamos modificando algunas cuestiones, ya vamos hilando finito. ¿Qué nos falta? Nos faltan agencias de publicidades, nos faltan los medios de comunicación. Tres diputadas habíamos presentado capacitación obligatoria en los medios de comunicación, principalmente, en aquellos que tienen pauta publicitaria. De a poco vamos a ir yendo por estas victorias, seguimos trabajando y trabajando para que realmente sea una nación feminista con respecto y con igualdad para todes.