fbpx Bartolina Sisa: mujeres protagonistas de la transformación de su realidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 22.11.2017
Bartolina Sisa: mujeres protagonistas de la transformación de su realidad

Un grupo de mujeres quilmeñas conforma el Centro Integral de la Mujer. Buscan, desde la Economía Social, una comunidad más justa ante un Estado que se retira cada día un poco más.

Rosa Martelloti y Matilde Condori*

“Bartolina Sisa” es un grupo de mujeres organizadas que armaron el Centro Integral de la Mujer en Quilmes. Cuando las fuimos a conocer nos encontramos con una casa en donde más de 50 mujeres y cinco varones, nos esperaban.

Susana Rocha, referente de la organización que se reconoce en el feminismo popular, es rockera, emprendedora y psicóloga social. Charlamos con una mujer que siembra sororidad y respeto. Caminó de acá para allá, hasta que por un momento se sentó y con voz firme pudo presentarse: “Soy militante de campo popular. Comprometida.  Siempre fui rebelde y transmito acá, en este grupo, que somos libres acá y nos manejamos mediante asambleas. Decidimos las tareas, motorizamos lo que decidimos en conjunto yo lo que transmito y promuevo es líderes comunitarios que tiene que ver con empoderar. Mi sueño personal, egocéntrico si se podría decir, es  poder dar hasta el último día  empoderamiento a las mujeres obviamente en mi juventud pase  violencia y eso me transformo e hizo que sea una luchadora por las mujeres”.

La abrumadora mayoría de mujeres de esta organización pertenecen a los barrios Eucaliptus, Villa Lujan y Esperanza Grande. Todas tienen historias que contar y alguna experiencia cercana con la violencia. Funcionan como una red, que contiene y realiza. Sus actividades son variadas y muy territoriales: van desde la famosa “copa de leche”, cursos de globologia y manualidades, festejos para los niños, hasta los tan necesarios talleres de prevención y salud que faltan en sus barrios. Las mujeres de la Bartolina Sisa limpian sus barrios, se cuidan, se alimentan y se celebran.

Hicimos una actividad de reflexión para poder escucharlas a todas y conocer que significa para ellas el sentido de organización. Ante la pregunta sobre el deseo y el sentido de sus actividades, los afiches reflejaron distintas consignas: “vemos la necesidad en nuestro barrio”, “por la satisfacción de ver a cada niño feliz y contenido, por nosotras, por un objetivo de cambiar y transformar la realidad”, “porque nos gusta y nos sentimos participes”.
Susana generó un espacio donde las lideresas son todas. Sólo así se entiende la unidad en la diversidad que implican estas 70 mujeres organizadas: “hago hincapié en esto que tiene que ver con el otro, que el otro soy yo”. Bartolina Sisa es la matria latinoamericana, pero aquí las nacionalidades, lejos de representar una forma de diferenciarse, son una razón más para hermanarse.

Bartolina Sisa fue una heroína aymara, una mujer líder del siglo XVII que se alzó contra el maltrato y la dominación española y significa mucho para este grupo de mujeres, que trabajan en el centro integral de la mujer de Quilmes. Son mujeres protagonistas y actrices de la transformación de su realidad y de sus barrios generando posibilidades desde la articulación, la gestión y la solidaridad.

Ellas hacen pan y talleres, se identifican como grupo y se encuentran varias veces por semana para capacitarse. Producen, diríamos desde la Economía Social, una comunidad más justa ante un Estado que se retira cada día un poco más. Producir alegría, frente a tanta carencia, es resistencia. Todas estas mujeres del conurbano se defienden con la educación como la mayor de sus herramientas para la transformación.
 

* Integrantes de la cooperativa Territorios en Desarrollo