fbpx Axel Kicillof presentó la ESiGen: la primera escuela sindical de género | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 21.10.2020
Axel Kicillof presentó la ESiGen: la primera escuela sindical de género

Junto a distintas personalidades del ámbito político y sindical, se presentó el espacio destinado a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgo.

Por Belen Ruiz Diaz

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó en el día de ayer, martes 20 de octubre, la primera escuela sindical de género, que tiene como objetivo “formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical”. La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, sostuvo que “son épocas de cambio” y que, si bien las mujeres están realizando recorridos de organización y presencia, “sigue acompañado de invisibilidad”. Expresó también que con esta escuela se buscará fortalecer los liderazgos de las mujeres que se encuentran en la actividad sindical.

Diaz explicó que la EsiGen “recoge una articulación interinstitucional inédita en la que la perspectiva de género recorre la provincia y el país y se aborda de todos los sectores sociales, sindicales y en la institucionalidad". También reconoció a quien “soñó” con esta escuela, que fue Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Género de la Asociación Bancaria.

Por otro lado, el gobernador sostuvo que es un “momento oportuno para lanzar esta escuela”, ya que tanto la rama sindical como la política de la provincia de Buenos Aires -con la cual Kicillof realizó un paralelismo- está muy arraigada con la cultura del machismo, y está será una oportunidad para avanzar sobre esta tradición y terminar con la misma. También comentó que, a raíz de esta tradición, se “llegó a denominar a algunos intendentes como los Barones del conurbano” y que sentenció que “no hay que dedicarse a deconstruir, sino a demoler esto”.

En el acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación Provincial, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, entre otros. También estuvieron presentes la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova.

Axel Kicillof explicó que es mentira que el gremialismo “esté compuesto prioritariamente por hombres” pero sí admitió que “hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones. Es como un prejuicio que opera casi en forma natural, por eso hacía falta esta escuela, para discutir la tradición machista y terminarla”.

El CONICET ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para el funcionamiento de la ESiGen, y entre sus distintos aportes financiará líneas de investigación a nivel nacional, bajo la forma de Proyectos de Investigación Orientados (PIO), sobre violencia laboral.

Sobre la ESiGen

Se trata de un espacio que tiene como objetivo formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad, promoción de derechos y protección contra las violencias. Se focalizará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos de trabajo y colectivos sociales, en la generación de nuevas ideas o proyectos laborales, y en la redacción de convenios colectivos de trabajo y marcos legales de protección a las mujeres y personas LGBT+, principalmente de las travestis y trans, ya que la discriminación opera dificultando su ingreso y mantenimiento en el mercado laboral.

La ESiGen ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus correspondientes titulaciones y certificaciones. Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación. Asimismo, tiene como propósito desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de las trabajadoras y las referentes sindicales.