fbpx Sistema previsional argentino: ¿A cuántas personas alcanza, cuánto cobran y cuáles son las tareas pendientes? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 26.07.2021
Sistema previsional argentino: ¿A cuántas personas alcanza, cuánto cobran y cuáles son las tareas pendientes?

El sistema incluye a más de 6,5 millones de personas, entre jubilados y pensionados. La mayoría cobra el haber mínimo, que está en 23 mil pesos. Moratorias, lucha contra la inflación y bono reparador.  

Por Elizabeth Pontoriero

La ANSES oficializó el "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado" que establece que las mujeres y personas gestantes que cuenten con 60 años o más y no tengan los 30 años de aportes para tener los haberes jubilatorios puedan sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija. Según datos de la ANSES, actualmente, existen 155.000 mujeres entre 60 y 64 años que podrán ingresar en el programa.

El objetivo es lograr que las mujeres puedan acceder de una manera más justa y equitativa a la jubilación y, así, achicar la brecha de género que hoy predomina para el acceso al beneficio previsional. El hecho de que las mujeres continúen siendo las encargadas del cuidado de los niños origina desventajas a la hora de ingresar en el mercado laboral, por lo que, llegado el momento de jubilarse registran menos aportes que los varones.

Según declaró la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, en un encuentro virtual, era necesario implementar medidas para un sector de la población que no llega a jubilarse: “Detectamos que el 94% de las personas, mujeres a partir de 60 años, varones a partir de 65, estaban jubiladas y que nos faltaba un 6%” y agregó que de ese porcentaje una enorme cantidad eran madres que no pudieron trabajar por cuidar a sus hijos “por lo que era necesario reconocer esos años de cuidado como un aporte y esa tarea como un trabajo”.

Así, para el reconocimiento se calculará 1 año por hijo o hija nacido con vida y 2 años por hijo o hija adoptado menor de edad. Además, por hijo o hija con discapacidad y que haya nacido con vida se adicionará 1 año y para quienes hayan accedido a la Asignación Universal por hijo (AUH) por 12 meses, sean consecutivos o no, se incrementará 2 años, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 475/2021.

Por otro lado, se computarán los periodos de licencia por maternidad y por excedencia de licencia por maternidad a todas aquellas mujeres que hayan gozado de ese beneficio al momento del nacimiento de sus hijos.

¿Cuántas personas acceden al aporte jubilatorio?

A la fecha, existen más de 6,5 millones de personas que perciben un aporte previsional, de las cuales cerca de 5,6 millones corresponden a jubilaciones y el resto a pensiones, de acuerdo con datos a junio de 2021 del Boletín Estadístico de la Secretaría de la Seguridad Social. A su vez, de ese 5,6 millones, 1.756.053 accedió a su jubilación sin moratoria, mientras que 3.256.016 tuvieron que recurrir a los plazos de pagos. El salto exponencial se dio durante el kirchnerismo, cuando el país logró tener una cobertura prevional del 97%, algo inédito en la historia reciente de Argentina (y récord en la comparación regional). 

Del mismo modo, este año se dieron de alta 96.258 jubilaciones, de las que 57.377 fueron con moratoria y 38.880 sin ella. Sin embargo, si se compara con los dos últimos años los números bajaron, ya que durante 2019 el total de altas llegó a 231.257, de las cuales 142.425 fueron con moratoria y 88.832 sin moratoria, mientras que en 2020 se jubilaron 120.390 personas, 66.297 de ellas con moratoria y 54.093 sin ella.

Con respecto a la cantidad de aportantes, la Secretaría de Seguridad Social afirmó que en noviembre de 2020 se registró un total de 12,1 millones de aportantes al Sistema Previsional, lo que representa un 27% de la población del país. No obstante, se observó una leve disminución en la cantidad de aportantes de 4.317.

Cabe aclarar que la baja producida en los números durante 2020 se debió a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y a las limitaciones por el aislamiento, por lo que las oficinas de los organismos que realizan los trámites jubilatorios debieron cerrar y solo se permitía iniciar las gestiones de manera virtual. Después, cuando pudieron abrir se otorgaron turnos, pero obviamente, conforme a las circunstancias de prevención sanitaria, lo que determinó que muchas personas vieron retrasada su tramitación.

Moratorias anteriores

Hasta el momento, existen en nuestro país dos tipos de moratorias vigentes para aquellas personas que, a pesar de tener la edad para jubilarse no pueden hacerlo porque les faltan años de aportes. Ambas pueden pagarse en un solo pago o en cuotas hasta 60 meses.

Por un lado, está la Ley 24.476 que permite pagar los años faltantes de servicios desde el momento en que una persona cumple 18 años hasta el 30 de septiembre de 1993, de este modo, por ejemplo, una mujer nacida en 1970 podrá pagar tan solo 5 años y si no llega a completar los 30 años que se necesitan para jubilarse, no podrá acceder al beneficio previsional, por lo que se va restringiendo su ingreso con los años.

Por otro, la Ley 26.970 sancionada en 2014, que posibilita regularizar las deudas sobre los aportes no ingresados al sistema, devengados hasta diciembre de 2003 inclusive, a todos aquellos que hayan cumplido con la edad exigida por la Ley 24.241 (60 para las mujeres y 65 para los varones), y que puedan aprobar el análisis socioeconómico de la ANSES, para establecer si, de acuerdo con el patrimonio que poseen están o no en condiciones de adherirse a esta moratoria. En definitiva, si no se cumple este último requisito, la persona tampoco podrá jubilarse.

Por su lado, está la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima y que se actualiza trimestralmente por la ley de movilidad. Se trata de un ingreso destinado para aquellas personas que no cobran ningún tipo de jubilación o pensión. Además, las personas deberán tener 65 años o más, ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país o extranjero con 20 años de residencia como mínimo, para acceder a la prestación. 

Nueva fórmula para aumentos

El año pasado el Gobierno sancionó la nueva Ley de Movilidad que ajusta los haberes de los jubilados y pensionados con una fórmula que combina un 50% de la recaudación por la ANSES y otro 50% de la variación de los salarios, reemplazando de este modo la ley que se había sancionado durante el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo con esto, para poder calcular el índice de movilidad, la ANSES deberá conocer el Índice General de Salarios (IS) y el Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Así, con este procedimiento, para el mes de junio los jubilados y pensionados recibieron un aumento del 12,12% en sus haberes, que se sumó al 8,07% que se había otorgado en marzo, lo que originó que la jubilaciones y pensiones mínimas llegaran a 23.064 pesos. Por otro lado, estos aumentos, también, alcanzaron a los 4,2 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los 3,1 millones que reciben la Asignación Familiar por Hijo.

Como el aumento de las pensiones y jubilaciones estuvo por debajo de la inflación en la primera parte del 2021, el gobierno estableció un bono para compensar la diferencia. Vale recordar que más del 50% de los jubilados cobran la mínima.