#AbusosUADE: la respuesta de la universidad sobre las denuncias contra el profesor Javier Mollo

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#AbusosUADE: la respuesta de la universidad sobre las denuncias contra el profesor Javier Mollo

11 Junio 2018

Por Enrique de la Calle

Un amplio colectivo de alumnas y graduadas de UADE denunció por acoso (en las redes sociales y ante las autoridades de la institución) al profesor Javier Mollo, quien se desempeña en UADE hace más de 10 años. Ahora la universidad decidió suspender a Mollo, mientras realizará una investigación sobre el caso. La posición de la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Publicidad, Silvina Thernes. 

APU: ¿Qué decisión tomó la UADE sobre el profesor Javier Mollo, sobre el que existen muchas denuncias de acoso?

Silvina Thernes: Iniciamos una convocatoria a las alumnas y, fundamentalmente, graduadas, que se fueron contactados con la UADE. Tuvimos contacto con estas graduadas, cinco en total. Después de conversar con las distintas áreas de la institución y de convocar al profesor Javier Mollo, decidimos que se inicie un proceso de investigación. Mientras tanto, Mollo no dicta más clases en la carrera de Publicidad.

APU: ¿Es una suspensión con goce de sueldo?

ST: Es una suspensión precautoria, hasta que finalice la investigación. 

APU: ¿Cuáles son los tiempos de la investigación?

ST: No va a depender sólo de nosotros. Estamos en etapa de convocatoria a las personas que ya vinieron a hablar con las autoridades de la institución. Pero tenemos que volver a citarlos pero en un formato más específico. Una vez que tengamos una resolución vamos a actuar. No puedo hablar de tiempos, porque los desconozco. 

APU: ¿Mientras dure la investigación Javier Mollo va a estar suspendido?

ST: Exactamente. 

APU: ¿Quién toma la decisión luego de escuchar a las denunciantes?

ST: En primer término vamos a actuar de manera interna, con los sectores que tienen que ver con la universidad. Si fuera necesario se irá trabajando fuera del ámbito universitario. De ser necesario, por supuesto, se irá a la justicia. 

APU: Una crítica que el colectivo "Abusos en Uade" realizó a la UADE tiene que ver con señalar que algunas denuncias tienen un historial de muchos años. Y nunca antes la institución había hecho nada en relación a esos testimonios. 

ST: Nosotros tenemos diferentes vías de comunicación con los alumnos y muy diversas. Diferentes canales. La universidad encara encuestas estudiantiles. Nunca apareció antes en esas encuestas este tema. A partir del momento que tuvimos contacto con una graduada o una alumna que nos planteó una situación, actuamos. En 15 días convocamos a diferentes graduadas que nos dieron su testimonio. Acá no hay denuncia de ningún tipo por fuera de la universidad. Actuamos lo más rápido que pudimos. 

APU: ¿UADE tiene un protocolo para actuar ante situaciones así?

ST: Tenemos un código de ética, que ponemos en funcionamiento para situaciones así. Ese código sostiene que ningún miembro de la comunidad UADE puede sufrir ningún tipo de abuso o violencia. Está bien detallado en uno de los puntos del código. A partir de allí es que actuamos. 

APU: Una vez que UADE defina qué resolvió en el caso: ¿Van a hacerlo público?

ST: Así es. El camino a seguir ahora es convocar a las alumnas para que brinden su testimonio. Va a llevar sus tiempos porque una de las graduadas está en España. Una vez que la institución tome una resolución, vamos a comunicarlo. 

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