Géneros //// 10.06.2018
#AbusosenUADE: un profesor recibió decenas de denuncias por acoso (fue suspendido)

El profesor Javier Mollo acumula muchísimos testimonios de alumnas en su contra, algunos de hace muchos años. Recién ahora, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) decidió suspenderlo e iniciarle un sumario. 

Por Enrique de la Calle

El 18 de diciembre de 2017, la página "Ya no nos callamos más" publicó una denuncia anónima contra el director de cine y profesor de la UADE, Javier Mollo. El texto, atribuido a una actriz supuestamente dirigida por él, lo señalaba por "violencia, acoso y manipulación". "Mollo hacía una entrada en calor y una larga relajación a ojos cerrados que finalizaba con él haciéndole masajes SIEMPRE a mujeres", comienza la publicación. 

"En un momento, orquestó un ensayo privado en la terraza del lugar en donde siguen ensayando actualmente, en el que él, actuaba de un ex novio fantasma de mi personaje y me besó forzosamente en la terraza del lugar en donde ensayábamos", describe entre otras situaciones el texto que tiene 11 comentarios, que en su mayoría describen casos similares. El posteo completo puede verse en este link.  

La denuncia generó un escándalo en la UADE, donde Mollo es profesor de la materia Creatividad Publicitaria hace más 10 años. Muchas ex y actuales alumnas de la institución comenzaron a compartir experiencias de acoso por parte del docente. En ese contexto, un grupo integrado por denunciantes y mujeres que las acompañan crearon un casilla de mail (abusosenuade@gmail.com), en la que fueron recolectando denuncias anónimas, y la cuenta de Facebook apócrifa "León Duarte", que sirvió para visibilizar los casos. En total, recolectaron alrededor de 30 testimonios, algunos de hace más de 10 años. 

AGENCIA PACO URONDO se comunicó con una de las mujeres que administra esas cuentas (pidió resguardar su identidad). "Cuando apareció esa primera denuncia, fue todo un tema en la UADE. Pensá que era un profesor conocido. A partir de ahí se empezaron a conocer muchos casos, cerca de 30 recopilamos. Hablamos de chicas que van de 18 a 20 años. Algunos casos son de hace más de 10 años. Las chicas fueron a hablar con las autoridades y la universidad nunca hizo nada", describió la joven. 

Esta semana, finalmente, la UADE decidió suspender a Mollo e iniciarle un sumario interno. Es lo único que se sabe por ahora. "No nos dijeron mucho más. Por lo visto van a llamar otra vez a las denunciantes, para que ratifiquen sus testimonios. Estamos atentas, porque tememos que la investigación termine en la nada", señaló una de las responsables de "Abuso en UADE". 

Por su parte, AGENCIA PACO URONDO intentó hablar con Fabián Maison, director de la Licenciatura de Publicidad, donde Mollo da clases. Maison evitó referirse al tema y derivó la situación en Silvina Thermes, del área de Comunicación de UADE. No hubo respuesta hasta el momento. Además, la institución no cuenta con protocolo para actuar ante este tipo de situaciones. 

Antes, el propio Mollo fue separado del Espacio Cultural Oliverio Girondo, donde daba clases. "Vimos las denuncias y lamentablemente tuvimos que discontinuar las clases con él. Esperamos que a ninguna mujer más le toque pasar por esto", informaron desde el Oliverio Girondo ante una consulta de "Abuso en UADE". 

Denuncias: en los links del usuario León Duarte pueden verse los testimonios de las alumnas (la mayoría se trasladaron a las autoridades de UADE)