Trata de personas: Lorena Martins denuncia "aprietes judiciales" después del triunfo de Macri

Trata de personas: Lorena Martins denuncia "aprietes judiciales" después del triunfo de Macri

26 Noviembre 2015

 Por Santiago Asorey

APU: ¿Cómo recibe la noticia de que Mauricio Macri haya sido elegido presidente, en relación a su denuncia que vincula al presidente electo con la financiación de una campaña electoral a partir de una red de trata de personas?

LM: Recibo la noticia con preocupación. Es evidente el grado de impunidad que hay con respecto a las habilitaciones de estos prostíbulos y swingers donde hay delito de trata de personas y esa impunidad no es fruto de la casualidad sino de la corrupción. Tal y como explica mi padre en un e-mail que envía a un empleado y que esta aportado en la justicia: "hay que aportar para la campaña de Mauricio porque todos los locales están en la capital". Esa frase deja al descubierto que los aportes son con un motivo claro, mantener estos locales abiertos. Y lo cierto es que lo consiguen porque no les revocan las habilitaciones a pesar de que son truchas y que no existe ninguna habilitación legal para prostíbulos. Quisiera recordar que son explotadas jóvenes de hasta 14 o 15 años de edad.

APU: ¿Cómo es la historia de la foto del presidente electo, Mauricio Macri, junto a su padre en un prostíbulo?

LM: La foto de Mauricio Macri es en un local mexicano de mi padre, local reconocido como prostíbulo y denunciado como tal por varios periodistas mexicanos (entre ellos la famosa Lydia Cacho). Pero lo más sorprendente es que abraza a un empleado de mi padre que se llama Gabriel Conde y fue condenado justamente por tener una menor de edad ejerciendo la prostitución en un prostíbulo de la CABA (causa judicial nº103.933/97). Estuvo preso en Devoto y luego se fue para México. En esa época no existía la ley de trata sino muy posiblemente Conde estaría preso aun hoy. En esa época el delito tipificado era corrupción de menores, si no me equivoco. Pero los hechos son concretos y claros, menores de edad en prostíbulos de la CABA

APU: ¿Cómo fueron sus encuentros con el Papa Francisco, cuál es la mirada de él frente a su reclamo de justicia en particular?

LM: Francisco me dio apoyo en esta causa casi desde el principio. En esa época era arzobispo de buenos aires. Incluso me ofreció ayuda en lo que respecta a mi seguridad (vivienda en algún lugar seguro aislándome un poco del peligro que corrí con mi denuncia). Volvió a demostrar su apoyo a esta causa recibiéndome en Roma hace aproximadamente 1 año. Yo le había escrito pidiendo ayuda para la causa y me contesto que fuera a verlo. Ya era Papa. Hablamos, fue un encuentro con mucha emoción y dolor acumulado por años de lucha. Adema de recibirme me ayudo en temas puntuales. Siempre estaré agradecida.

Tanto en mi caso como en otros la visión del Papa Francisco con respecto a la trata de personas fue siempre claro y contundente. Combatir la trata es un imperativo moral repitió en más de una ocasión y pidió públicamente erradicar la trata de personas. Su lucha contra la trata es antigua, continuada y admirable. En mi caso personal me alentó a no callar y a decir toda la verdad cueste lo que cueste. Sabía los pormenores de mi denuncia y sabía lo difícil que podía ser.

APU: En la última entrevista, usted había denunciado que desde que María Eugenia Vidal había ganado las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, usted fue perseguida judicialmente. ¿Cómo continua ese entramado judicial que usted denunció?

LM: Fui perseguida de todas las formas posibles desde que denuncie esta red de trata de personas que era avalada por sectores del poder político y judicial y de la ex Side. Tuve custodia tanto en Argentina como en México por 4 agentes 24 horas diarias. Soporté de todo. Entre esas cosas "aprietes judiciales", causas armadas que se archivaron solas por lo burdo de la operación o que salí sobreseída. Ahora "casualmente" cuando Vidal ganaba en la provincia y Macri se hacia mas fuerte vuelven a intentar investigarme en una causa que ya pasó por 5 jueces distintos que dictaron mi sobreseimiento. Estoy cansada de los aprietes judiciales. Aun no entienden que no me voy a callar salvo que me maten. Esa es la única forma de callarme. Y cuanto mas me presionen mas fuerte voy a gritar.

Hace poco me recibió un prestigioso abogado de la ONU premiado por su labor en DDHH. Me asesoró gratuitamente por cuestiones de convicción personal. Entiende que estoy soportando atropellos. Es vergonzoso lo que pasa en el caso Martins. Desde todo punto de vista vergonzoso. Aun así voy a seguir con la misma actitud. Seguir luchando por justicia.

Relacionadas: Lorena Martins: "Espero que me citen para ofrecer más pruebas"