Siete políticas de género que ya no existen en el municipio de Lanús

  • Imagen

Siete políticas de género que ya no existen en el municipio de Lanús

12 Diciembre 2016

Políticas integrales a mujeres en situación de violencia

Las mujeres del Distrito que atraviesan situaciones de violencia en la gestión de Néstor Grindetti vienen atravesando un vaciamiento, desmantelamiento, y una inacción en materia de políticas de género. Políticas desarticuladas en un contexto político, social y económico complejo a nivel local, provincial y nacional.

Botón antipánico

El Municipio de Lanús decidió desmantelar la entrega de botones antipánico para mujeres en situación de violencia de género que hasta diciembre de 2015 se realizaba dando una herramienta eficaz a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.

Aplicación para celulares

En la gestión del Intendente Darío Díaz Pérez se había diseñado y desarrollado una aplicación para celulares en materia de la prevención de la violencia de género que fue desestimada por la gestión actual de Néstor Grindetti. La aplicación era una herramienta tanto para las mujeres víctimas de violencia como ara su red de contención, ya que contaba con información y servicios útiles en la prevención de la violencia de género. La gestión anterior había financiado el proyecto y dejado habilitado por 6 meses, que la gestión actual no sólo desmanteló y nunca la utilizó, sino que no la continuó.

Programa municipal de protección social para personas travestis, trans, transexuales, transgénero, masculinidades trans e intersex

Este Programa que permitía una protección social para la población travesti y trans, y que brindaba una herramienta ante las situaciones de vulneración de derechos y de violencia de género fue desmantelado y vaciado, sin ningún tipo de respuesta paliativa ni otra política pública. Hoy en día, las políticas de diversidad sexual en Lanús están desmanteladas, descontinuadas y sin una política clara.

Cartelería en el edificio municipal

La gestión de Grindetti decidió deliberadamente retirar el cartel de vía pública que se hallaba en la entrada al Palacio Municipal y que se podía visualizar desde la Av. Hipólito Yrigoyen. Esta iniciativa permitió que muchas mujeres se acercaran al Municipio a consultar, que se animaran a denunciar y a contar la situación de violencia por la que atraviesan. Así mismo, fue retirando otras cartelerías y publicidad que había en la vía pública específicamente sobre la violencia hacia las mujeres.

Mesa local contra la violencia

Hoy en día, este espacio, que significó una red de organizaciones y/o personas que trabajaban en la problemática de la violencia de género, está vaciada y sin ninguna política clara de acción.

Seguro de capacitación y empleo

En el marco de las políticas que tenía el Ministerio de Trabajo de la Nación, una de ellas eran los seguros de capacitación y empleo para mujeres en situación de violencia que fue desmantelado y sin ejecución próxima.