fbpx "Las mujeres están absolutamente desprotegidas por el Estado"
Géneros //// 03.06.2015
"Las mujeres están absolutamente desprotegidas por el Estado"

Entre los presentes en la marcha bajo la consigna #NiUnaMenos estuvo Mauricio Rosso: su madre Silvia y su hermana Yamila fueron asesinados por un vecino, quien las hostigó durante diez años. El asesino está prófugo.

Por Juan Ciucci
APU: Cuéntenos del caso, por favor.
MR: Hace 5 meses, después de 10 años de molestarlas y agredirlas, un vecino agarró a mi mamá y a mi hermana en la vereda de mi casa y les pegó cuatro tiros por la espalda. El asesino fue Alberto Ángel Pérez. Durante esos diez años mi vieja y mi hermana hicieron denuncias. El Estado no hizo nada, fue cómplice. Pasaron 5 meses y el asesino está prófugo. El Estado de nuevo vuelve a ser cómplice. La familia de las víctimas tenemos que hacer de fiscal, de policía. Es una vergüenza.
APU: ¿Quién debería llevar adelante la causa?
MR: La fiscalía número 2 de Avellaneda, el fiscal Mario Prieto. Le estoy pidiendo que apele al sistema de recompensas. Primero me dijo que no, después que sí. Siempre aparece una burocracia más, un maltrato a los familiares.
APU: ¿Qué significa esta marcha en ese sentido?
MR: Es extraordinario. Era necesario porque el Estado está ausente. El poder judicial mantiene el status quo. Las mujeres están absolutamente desprotegidas ante cualquier cobarde que quiere violentarlas.
APU: ¿Qué repercusión tuvo el caso en los medios?
MR: Fueron tres días que nos dieron lugar. Después apareció otro caso y salieron corriendo. Estamos luchando en la clandestinidad. Es muy difícil luchar contra todo un sistema de impunidad. Somos solo una familia. Nadie nos ayuda. El Estado no da ningún tipo de respuesta.