fbpx Hacia el aborto legal, seguro y gratuito
Géneros //// 02.07.2016
Hacia el aborto legal, seguro y gratuito

Esta semana se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que desde hace años impulsa la medida. Es la sexta vez que se presenta por distintos bloques.

Por María Brun Lubatti
El proyecto por un aborto legal, gratuito y seguro fue presentado el jueves 30 de julio pasado en las salas del Anexo de Diputados. 41 legisladores junto a 350 organizaciones debatieron para una Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (EVI). Fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y es la sexta vez que se presenta en la Cámara, aunque en esta oportunidad se incluyen cambios que van acorde a la reforma del Código Civil.
El debate contó con la presencia de diputados de diferentes bloques: Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani Graciela Cousinet, Federico Masso, Soledad Sosa, Brenda Austin, Remo Carlotto, Carla Carrizo, Karina Banfi, Miriam Bregman, Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Claudio Lozano, Sergio Whisky y la ex senadora Norma Morandini, entre otros.
"Agradecemos el acompañamiento de los distintos partidos políticos, del periodismo y activistas del país que hace posible que hoy estemos presentando este proyecto en Diputados", expresó Marta Alanis, integrante de la Campaña, en la apertura a la conferencia.
Victoria Donda de Libres del Sur, quien está a cargo de la presentación del proyecto este año, prosiguió  con las declaraciones, seguida de Carolina Gaillard, del FPV y Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda. Cada representante de los distintos bloques expresaron su adhesión, apoyados por el aplauso de los  más de 150 activistas presentes en la sala con pañuelos verdes de la Campaña abarrotando el lugar, mientras en la calle se realizaba una manifestación en apoyo al proyecto.
"La deuda que tiene la democracia con nosotras es no dejarnos decidir, por eso, debemos discutir el proyecto en el recinto, acompañando el debate social", declaró Donda. Por su parte, la diputada Gaillard del Frente Para la Victoria dijo: "Somos cómplices de las muertes clandestinas por aborto; responsables por omisión, por no legislar. Los abortos existen, dejen de esconderlos. Debemos legislar ya". Myriam Bregman insistió en la necesidad de que el Parlamento asuma este debate, pero también subrayó que ningún derecho se conquistará si no es por la movilización y la lucha del movimiento de mujeres.
También participaron organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Católicas por el Derecho a Decidir y la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
En paralelo, se realizó un acto en la calle frente al Congreso, en el cual distintos referentes políticos, sindicales, del ámbito de la cultura, de las organizaciones de DDHH, agrupaciones feministas y partidos políticos manifestaron mediante la lectura de las adhesiones, su apoyo al proyecto de ley.
Este último proyecto sumó las firmas del bloque oficialismo, que siendo parte de la oposición no apoyaba esta medida. Sin embargo, hasta el momento no se logaron juntar más que la mitad de firmas que en la última presentación.
En el nuevo texto se prevé que la interrupción del embarazo pueda realizarse durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional en el sistema de salud público, privado y con cobertura de las obras sociales. Propone también que la mujer acceda a una IVE cuando el embarazo es producto de una violación y/o cuando corre riesgo su salud. El acceso al aborto legal incluye a adolescentes entre los 13 y 16 años, acorde con lo establecido en el reformado Código Civil.