fbpx Detienen a un directivo de la AMIA acusado de liderar una red de trata
Géneros //// 21.06.2016
Detienen a un directivo de la AMIA acusado de liderar una red de trata

Olkenitzky es un ex integrante de la Comisión Directiva de la AMIA y empresario. Fue detenido el 8 de Junio acusado de liderar una red de explotación sexual.

Por Julia Pascolini
Daniel Ernesto Olkenitzky, un ex invitado permanente a la Comisión Directiva de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina),  fue detenido el miércoles 8 de Junio por orden del Juez Federal Luis Rodríguez, acusado de liderar una red de trata en Capital Federal.  El Exdirectivo era pre tesorero e integrante de la lista Unidad Comunitaria de la misma asociación. la Comisión decidió suspenderlo como miembro y también como socio de la mutual. Actualmente es empresario de la construcción y parte del negocio inmobiliario de la ciudad. Fueron 19 las víctimas de la red encontradas durante los allanamientos.
La causa fue iniciada en 2014 a partir de una denuncia anónima que recibió el Juez Rodríguez, quien ordenó que se realizaran las escuchas telefónicas pertinentes. Al menos 25 departamentos pertenecientes a Olkenitzky eran alquilados con fines de explotación sexual. Todos los inmuebles forman parte de edificios en las zonas de Palermo, Caballito, Villa Crespo y Belgrano, construidos por empresas de las cuales el empresario y ex directivo de la AMIA formaba parte.
Las escuchas revelaron conversaciones en las que el propio Olkenitzky daba indicaciones a las mujeres acerca de cómo actuar en caso de interrogación policial y otras. Las contactaba a través de la página web israelenbuenosaires y cobraba alrededor de 1500/2500 pesos por semana a cada una.
Olkenitzky representaba  al LIKUD dentro de la Asociación, partido de derecha israelí que hoy se encuentra en el gobierno de dicho país. El acusado financiaba también la delegación local del mismo partido. Era donador de la AMIA y de la DAIA y a su vez  costeaba una entrega anual de premios, en la cual se reconocían personajes relevantes de ambos organismos. Claudio Avruj, actual titular de la Secretaría de DDHH y de quien es cercano, participaba de la elección de los premiados.