fbpx Denuncian a Piumato por intentar cobrar un favor sexual a cambio de un cargo laboral
Géneros //// 26.08.2016
Denuncian a Piumato por intentar cobrar un favor sexual a cambio de un cargo laboral

Así lo afirmó un ex referente regional de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación). Denunció que Piumato ofreció un trabajo en la Justicia Federal a su pareja, a cambio de tener intimidad con la misma.

Por Redacción APU
Un grupo de trabajadores y trabajadoras del Juzgado Federal N° 2 y la Cámara Federal de Salta emitieron un comunicado repudiando “el accionar del Sr Piumato por la deleznable actitud de mostrarse como un gestor de designaciones en la justicia en procura de intimar con mujeres, más aún sabiendo las políticas de estado que se esta llevando a cabo respecto a la violencia que son sometidas las mujeres dentro de la Sociedad Argentina en el ámbito laboral y familiar.”
El comunicado oficial hace alusión a la denuncia pública, difundida en las redes sociales por el dirigente sindical Diego Alberto Palacios, a Julio Piumato, Secretario General de la UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) por ofrecer trabajo en la justicia federal a su pareja a cambio de tener intimidad con ella.
Según denunció el referente gremial regional el hecho ocurrió en el marco de una reunión sindical en la cual él se encontraba presente: “Piumato ante la atenta mirada de los presentes y un silencio generalizado le pregunto a mi novia a la que nunca antes había visto, donde se desempeñaba laboralmente, respondiéndole que “No era empleada judicial”. Frente a la respuesta de la Srta., el Dr. Piumato, le manifiesto “te voy a conseguir un cargo y vas a ingresar a la Justicia Federal”, por lo que le hizo entrega de una tarjeta “personal” de las que dicen el cargo que el mismo ostenta dentro de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y su número de teléfono. Asimismo, el Dr. Piumato le solicita a mi novia, que le envié un mensaje de texto para así agendar su teléfono para llamarla cuando este el cargo prometido.”
Según relata la denuncia, Piumato aprovechó el momento de la reunión para enviarles mensajes telefónicos inapropiados a la pareja del dirigente gremial que horas después trasmitió a Palacios lo sucedido y al cual le exhibió  “los mensajes de textos que le había enviado el Dr. Piumato, los que le habían molestado pero tenía presente que yo me desempeñaba en el mismo gremio que el Dr. Piumato quien es la cabeza del mismo, por lo que le generaba temor de hacer planteo alguno en el momento que le llegaban tales mensajes por represalia alguna que pueda recaer sobre mi persona.” Entre los mensajes enviados por el Secretario General de la UEJN se encontraban las siguientes frases:  “Te quiero cerca mio, sos un sol y es un secreto entre vos y yo, vos y yo generamos algo propio que sea reservado”
Palacios agregó que esta situación motivó una denuncia a otras autoridades del sindicato “al Secretario de la Regional Néstor Fabián, a quien le exhibí los mensajes que fueron enviados por el Dr. Piumato, en presencia de algunos delegados, a lo que Fabián me manifiesto ´que no era el momento de indagar al Dr. Piumato, por lo que se comprometía personalmente a plantear el tema ante quienes corresponda, considerando que era una conducta reprochable´”.
No es la primera que dirigentes vinculados a Piumato son señalados por denuncias vinculadas al silenciamiento de abusos y a las vulneraciones de los derechos de las mujeres. En el 2013 la Comisión Interna de la U.E.J.N del Ministerio Público Fiscal fue denunciada por silenciar a mujeres víctimas del acoso laboral por parte del fiscal nacional José María Campagnoli. Los referentes gremiales al principio recibieron las denuncias, de hecho relatan quienes estuvieron presentes en la reunión que los miembros de la Comisión Interna se conmovieron con el relato de las víctimas por el acoso laboral del magistrado.
A pesar de esto, los miembros de la Comisión Interna decidieron “tapar”  las denuncias para que el abuso laboral no transcienda. La relación política del piumatismo con el fiscal tenía prioridad para los dirigentes, en lo que fue el inicio de la alianza judicial con el grupo de fiscales que impulsó la marcha del 18F en el 2015.