fbpx Pablo Melicchio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Pablo Melicchio
Foto de Daniela Amdan: ¿Dónde está Tehuel?
06.04.2021

"Tehuel sigue desaparecido y el silencio se está expandiendo, como una sombra perversa. No seamos cómplices. No bajemos los brazos. Que no gane el olvido. ¿Dónde está Tehuel?". Por Pablo Melicchio.

26.03.2021

"Guardada en su hogar, Nora Cortiñas es como una leona enjaulada, pero aun así la ronda de los Jueves sucede desde dentro de su casa, y no deja de atender a la gente que la necesita, de dar charlas y reportajes, grabar videos o posar para alguna que otra fotografía sosteniendo carteles con los que se busque viralizar un reclamo o pedido de justicia". 

07.02.2021

AGENCIA PACO URONDO publica una epístola del escritor y psicoanalista Pablo Melicchio. Este es un mensaje en clave poética para saber qué tener en cuenta a la hora de que se extinga la peste o la inmunidad de rebaño nos permita volver a aproximar los cuerpos. 

17.01.2021

El psícólogo Pablo Melicchio reflexiona sobre la estigmatización de la juventud a través del tiempo: " Si te necesitan para la guerra o para ejercer la docencia, a los 18 ya no serás adolescente. Bajo el reinado del capitalismo te precisan joven, no para trabajar, sino para consumir".

03.01.2021

El escritor Pablo Melicchio indaga sobre cómo se nos presentan los calendarios y qué valor del transcurrir nos impone la construcción cultural hegemónica. "Entre el 31 de diciembre y el 1ro de enero no cambia nada, pero se teje la ilusión humana de un fin y de un principio". 

13.12.2020

El escritor Pablo Melicchio reflexiona sobre la oportunidad que tenemos como especie humana ante esta crítica coyuntura global: “El estrés desencadenado por este mal vivir resulta el caldo de cultivo donde se desarrollan todas las enfermedades, incluyendo la más actual: el coronavirus".

04.12.2020

Los dos son dioses fallidos, afilados bocones, irónicos transgresores, políticos incorrectos, virtuosos artistas. Ya son parte del cielo de los grandes creadores, lejos de la tierra de los humanos inconclusos. El psicoanalista Pablo Melicchio indaga sobre cómo juzgamos a estos ídolos.

22.11.2020

El escritor Pablo Melicchio reflexiona sobre la cultura del individualismo y evidencia la tensión entre la lógica de la competencia y la cooperación: “El capitalismo y sus engranajes de poder nos vienen inculcando la salvación personal, el triunfo del ego, el bienestar singular”.

15.11.2020

En el marco de la legalización de cannabis para el autocultivo y su venta en farmacias para uso medicinal, Pablo Melicchio reflexiona sobre dos paradigmas en tensión: “Legal o ilegal, depende del cristal del poder con el que se nos impone mirar”.

08.11.2020

Pablo Melicchio reflexiona sobre la meritocracia: "Los que manejan el poder, los que cocinan la torta, deslizan la idea de que con esfuerzo se pueden lograr los objetivos. Y así instalan una de las formas de manipular a las clases dominadas".

04.10.2020

El problema de este caos informativo, del exceso de información desordenada, es que se propagan peligrosas falsedades y que la población enseguida se contagia más que con el coronavirus.

20.09.2020

Pablo Melicchio reflexiona sobre la violencia hacia la mujer: "Deberíamos barajar, detenernos a reflexionar, saber que en lo que decimos y cómo, se condensan sentidos que no son sin consecuencias. Es la hora definitiva del cambio profundo, del respeto en la convivencia".

13.09.2020

Mientras Borges recorría su análisis personal, entre el 1946 y 1948, se puede suponer que estaba escribiendo varios cuentos de El Aleph, publicado en 1949. Allí, tal como en la experiencia psicoanalítica, interroga a los saberes adquiridos, para que emerja otra verdad: la verdad oculta del sujeto.

06.09.2020

"El idioma está ligado al poder, por eso la Real Academia Española, mayoritariamente compuesta por hombres, se opone, regula y no autoriza determinados significantes que empiezan a ser usados, que denuncian que en las palabras circulan ideologías". Por Pablo Melicchio.

29.08.2020

El escritor y psicólogo Pablo Melicchio reflexiona sobre los Diarios de Ana Frank: "El arte es un modo de vomitar angustias, de hacer algo con la cruda realidad, es un ejercicio de la libertad y es la manera de construir un universo grande a pesar del encierro".