fbpx Mariano Molina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Mariano Molina
16.10.2020

¿Cómo poder decir lo que a veces creemos que es imprescindible decir? ¿Cómo decirlo de un modo que puedan comprenderse los objetivos fundamentales de un tema tan trascendental?​​​ Hay momentos en los que se necesita marcar la línea de límite. Por Mariano Molina

20.01.2020

"Si en algo se parecen las religiones monoteístas a las revoluciones auténticas es en la constitución de nuevos linajes. El acontecimiento fundador atraviesa las fronteras de los grupos cerrados –sean nacionales, étnicos o familiares– y crea nuevas alianzas colectivas". Por Diego Sztulwark, Mario Santucho, Florencia Lance, Natalia Fontana, Mariano Molina, y Sebastián Scolnik

28.09.2019

"Proponer el ejercicio de repensar la historia no es pararse desde el púlpito a decir quién es bueno y quién es malo, sino el atrevimiento de mirarse al espejo. Si quieren callamos. Pero intuimos que  -incluso en el silencio- va a seguir existiendo esa memoria popular sobre una historia nacional ligada a fuertes contradicciones, derrotas y violencia impuesta por los poderes hegemónicos". Por Diego Sztulwark y Mariano Molina

31.03.2019

"Es indudable que el artista no cumple el requisito hegemónico del estándar social impuesto. Ingresa a sus setenta años con la misma forma de encarar la vida y los ideales en alto. Su visceral antimacrismo se repite insistentemente, pero es obvio que va mucho más allá de la figura del actual presidente". Por Mariano Molina.

15.03.2019

"No hay paraíso para llegar y las mejores condiciones dependen de los cambios que podemos lograr. No sólo el futuro no nos aseguraba mejor vida, sino que siempre se puede estar peor. Por lo tanto, la idea de futuro es un concepto a construir y todo va a depender de lo que se haga en el presente". Por Mariano Molina.

25.11.2018

"Hay un proceso económico-mediático-cultural sobre las subjetividades contemporáneas que degradan el contenido del arte en el instante que mistifican sus productos más visibles y vendibles". Balbuceos sobre el espíritu del rock, el mercado y el compromiso político. Por Mariano Molina.

03.04.2018

“Una organización es fácil de identificar y satanizar. Lo hemos visto a través de la historia. Pero una memoria dispersa, poco organizada y con fuerza es compleja, difícil de identificar y atrapar. Los viejos recuerdos que los pueblos se arropan en infinitos rincones”.

20.02.2018

"La memoria de una mejor posibilidad de vida no se borró nunca más. Siempre se mantuvo presente. Quizás es uno de los condimentos que con el tiempo se ha transfigurado en un concepto de la política argentina. La lealtad, probablemente, surja a partir de estos hechos, o algo parecido”.

27.12.2017

“Debemos ocupar la calle. Y debemos habitarla. Eso implica cuidarse y cuidarnos. No están en juego las vanidades individuales ni de las organizaciones. Está en juego la posibilidad de seguir interpelando a una sociedad en un contexto defensivo. Es una lucha de largo aliento y la paciencia es un don que debemos seguir cultivando, sin despreciar las diversas iniciativas de movilización y acciones”.

09.12.2017

“En Argentina, desde diciembre de 1983, el orden constitucional ha experimentado vaivenes y tironeos por doquier. Por momentos parece rechinar, en otros crujir. Pero desde hace venticuatro meses la democracia  viene experimentando situaciones de extrema vulnerabilidad”.

28.06.2017

"Sin nuevos modos de organización, estaremos desamparados frente al complejo económico-mediático-tecnológico del capitalismo de la época, que arrasa con todo intento de habitar la sociedad según formas que no entran en su protocolo para la vida".

22.05.2017

“No considero que las elecciones ponga en debate la moral que nos constituye como seres humanos, sino precisamente algo más simplón y concreto: tratar de poner algún freno a este gobierno”.

10.04.2017

“Nunca más nuestro país volvió a reunir tan diversas identidades políticas, en pos de una apuesta colectiva por una cierta forma de vida común”.

16.03.2017

Por Mariano Molina l "La pantomima de estar frente a la responsabilidad por emitir una opinión y levantar dedos acusadores -en su mayoría con escasa experiencia respecto de otras formas de vida y otros modos de intervención- nos lleva irremediablemente a una posición conservadora".

 

24.02.2017

Por Mariano Molina l “Las responsabilidades de ampliar alianzas, sumar actores y combatir las operaciones de fragmentación recaen principalmente en el sector que –paradójicamente- contiene el apoyo más consolidado y tiene la líder política más importante de la democracia”.