fbpx Enrique Martínez | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Enrique Martínez
27.07.2020

El referente del Instituto para la Producción Popular reflexionó sobre la posibilidad de que se desarrolle, en gran escala, la industria porcina en Argentina para abastecer a China. 

09.07.2020

"Debe aparecer una Corporación de Urbanización Federal, para habilitar el primer millón de lotes, que se venda en cuotas pagables a la clase media; debe concebirse e implementarse el Programa de Energía Renovable para todos, donde cualquier techo pueda sumar; los cinturones de alimentación de cada pueblo; el reemplazo auténtico de las villas por barrios vivibles; el Ente de Forestación Nacional, donde cada familia pueda conservar su ahorro a cubierto de la inflación. Programas dignos, generadores de mística nacional".

02.06.2020

"Los que pudimos evitar el intento de lobotomización social, desde nuestra fragilidad, que nos impide pensar un futuro venturoso estable, nos refugiamos en la idea del Estado presente, que nos cuide, aunque no cambie la raíz de la injusticia".  

21.05.2020

"Debemos salir por arriba del dilema entre Estado ausente; Estado subsidiador que deviene en Estado bobo; Estado burocrático, productor o comercializador monopólico. La auténtica salida es un Estado comprometido en la producción y comercialización de bienes y servicios con un perfil nuevo: el de capitalista social, que aspira a recuperar su inversión eficazmente, a la vez que definir escenarios de mejora comunitaria".  

11.05.2020

"Llegó la hora que los débiles en poder económico, pero con fuerza potencial fruto que somos millones y millones, aprendamos a construir escenarios a futuro en un mundo hostil. Que hagamos prospectiva sin utopía". Por Enrique Martínez

14.04.2020

"Salir del desastre es una meta ineludible. Llegar al mismo país de antes, con las mismas injusticias diseminadas, sería una oportunidad perdida". Por Enrique Martínez.

21.03.2020

El aislamiento social obligatorio parece una medida adecuada para contener al coronavirus. Ahora: ¿Qué pasa con aquellos/as trabajadores/as que viven de un ingreso que se ganan día a día? Por Enrique Martínez. 

12.03.2020

"Un proyecto será independiente si y solo si, luego de la cuestión financiera externa, se encaran los otros componentes de la estructura económica que antes se mencionaron: producción, comercio interno e internacional de los bienes fundamentales, servicios bancarios y financieros locales".

17.02.2020

"Municipios en que parte de la población pasa a recibir 50 millones de pesos y más para reforzar su mesa, pueden – deben -organizar mercados populares municipales al cual tengan acceso únicamente productores directos, sea locales, regionales o nacionales, en ese orden de prioridad, sin intermediario alguno, con entes públicos que actúen como administradores". Por Enrique Martínez.

22.01.2020

Una reflexión sobre cómo debe gestionar un gobierno popular. La tensión entre el voluntarismo político y las capacidades burocráticas de un Estado. 

01.01.2020

El referente del Instituto para la Producción Popular reflexiona (y polemiza) sobre la minería, a partir del conflicto reciente en Mendoza. "Es necesario salir de los planteos binarios, que juegan a blanco o negro", asegura. 

09.12.2019

La encrucijada económica que recibirá el nuevo gobierno popular debe resolverse tomando como premisa a la recuperación del trabajo de argentinos y argentinas. Por Enrique Martínez.

18.11.2019

Enrique Martínez es referente del Instituto para la Producción Popular. De visita en DEL OTRO LADO, habló sobre economías regionales, producción de alimentos a menor costo y los desafíos que tendrá el próximo gobierno en esta materia. Sus principales declaraciones y video completo de la entrevista. 
 

16.10.2019

"El sistema productivo genera excedentes permanentes y el sistema financiero amplifica sus efectos, hasta construir escenarios de crisis donde parte de esos excedentes se auto destruyen y la rueda vuelve a comenzar".

08.09.2019

"La alimentación, la vivienda, la indumentaria, han sido cuestiones comunitarias, no individuales, a lo largo de toda la historia precapitalista de la humanidad". Por Enrique M. Martínez