fbpx Ajuste a la memoria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ajuste a la memoria
01.09.2019

"En sintonía con la Nación, Horacio Rodríguez Larreta está más preocupado por la especulación inmobiliaria y la privatización del espacio público que por llevar desde el Estado la preservación de la memoria histórica sobre los crímenes del genocidio en Argentina y el resto de Latinoamérica". Comunicado.

24.03.2018

Carlos Oviedo es hermano de Patricia Oviedo, secuestrada en la iglesia Santa Cruz durante la última dictadura, mientras buscaba a otro hermano desaparecido, Pedro. Alfredo Astiz, actualmente puesto en consideración para recibir la prisión domiciliaria, fue un miembro clave del grupo de la Marina que secuestró a Patricia.

24.03.2018

Gustavo Molfino es fotógrafo, militante y colaborador con las causas de delitos de lesa humanidad. En diálogo con Agencia Paco Urondo contó cómo es su tarea de retratar represores que violan la prisión domiciliaria.

24.03.2018

El panorama actual conlleva el retorno de los escraches, método que es ya un símbolo de la lucha por los derechos humanos. Un repaso por la conformación de H.I.J.O.S en los '90, su compromiso histórico y el aporte durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

24.03.2018

Mabel Careaga es hija de Ester Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada luego de una misa en la iglesia de la Santa Cruz por un grupo de la Marina. Alfredo Astiz, quien se había infiltrado en el grupo de Careaga, es hoy considerado para cumplir su condena con la prisión domiciliaria.

24.03.2018

El periodista Jorge Censi conduce el programa radial La voz de los Pañuelos. Incorpora a la memoria colectiva la historia de Gloria Sánchez, una Madre de la ciudad de Mar del Plata, desaparecida en 1977. La cuestión de género y la pertenencia de clase son, según Censi, factores determinantes por los que estos testimonios fueron dejados a un lado.
 

24.03.2018

La Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un acto en conmemoración de los 42 años del golpe cívico-militar de 1976. Irene Molinari, referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Mar del Plata y docente de la citada casa de estudios, cerró el acto y compartió sus reflexiones acerca de la Verdad, la Memoria y la Justicia en el contexto actual.

24.03.2018

El padre de Liliana Furió fue Jefe de Operaciones del Comando de la Brigada de Mendoza cuando interceptaron y asesinaron a Paco Urondo en 1976. Liliana es una de las fundadoras del colectivo Historias Desobedientes. En diálogo con Agencia Paco Urondo, relata cómo vivió su búsqueda personal de la verdad y reflexiona acerca de las actuales declaraciones de los genocidas.

23.03.2018

"La destrucción de las Madres de Plaza de Mayo es uno de los objetivos políticos de primer orden que se ha fijado el gobierno de Mauricio Macri desde su asunción, en diciembre de 2015. En ese punto el pueblo también demuestra estar dispuesto a ponerle un límite".

23.03.2018

Desde su llegada al gobierno, Cambiemos ha reducido en un 98% los resarcimientos económicos a hijos de desaparecidos. Mientras que en 2015 los beneficiarios de la "Ley HIJOS" fueron 750, en 2017 sólo 15 casos fueron aprobados.

23.03.2018

Juan Carlos Martínez recupera de su archivo una nota que publicó en 1987 en la revista española Interviú. Las Abuelas atravesaban una riesgosa situación: a la búsqueda de sus nietos se agregaba que sus apropiadores estaban en libertad. Un cuadro que amenaza volver, con la nueva impunidad.