Profesorado Pueblos de América: “En el barrio se viene gestando una transformación gracias al aporte de este espacio”

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Profesorado Pueblos de América: “En el barrio se viene gestando una transformación gracias al aporte de este espacio”

27 Diciembre 2022

El docente Maximiliano Malfatti, coordinador del Profesorado "Pueblos de América", dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la institución popular de formación docente asentada en la Villa 21-24 del barrio de Barracas. En este 2022 egresó la primera promoción de docentes.  

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea fundadora del profesorado?

Maximiliano Malfatti: El profesorado nació en 2019. Viene de un trabajo que veníamos realizando un grupo de docentes y estudiantes secundarios de la villa, en el marco de la organización “Decir es Poder”. Desde ese espacio veníamos realizando tareas de alfabetización desde el 2015.

Decidimos embarcarnos en la creación del profesorado porque veíamos que los pibes y las pibas que alfabetizaban habían construido una mirada pedagógica que no se encuentra muy comúnmente en las escuelas, anclada en la mirada de la educación popular, la empatía y el respeto por la diversidad cultural.

Armamos un plan de estudios que fue aprobado por las autoridades del gobierno de la ciudad que tiene 55 materias. Casi diez más que los demás profesorados y que incluye los saberes del barrio. Con una práctica profesional en el territorio y en las escuelas como tienen todos los profesorados. También se brinda la materia lenguajes artísticos que es una característica del barrio. Este año egreso la primera promoción: 13 maestras y un maestro. Los responsables del proyecto somos Mariela Rossi, Jorge Amoretti y quien les habla.

APU: ¿Qué representa para ustedes esta primera promoción de estudiantes recibidos?

M.M.: Haber llegado a este punto significa la confirmación del camino emprendido, un enorme logro para el barrio. Es el único terciario que hay en la villa, de los catorce maestros, hay doce que ya trabajan en escuelas y se destacaron por la mirada que le imprimen al trabajo áulico. Están en escuelas de los alrededores de la villa, pero también hay en otros barrios de CABA. En Parque Chacabuco, en Palermo, en Soldati, en La Boca.

APU: ¿Qué repercusión tienen en el barrio?

M.M.: El profesorado fue creciendo y las chicas que egresaron este año empezaron a trabajar y se multiplico mucho más la inscripción. En estos momentos tenemos 150 estudiantes cursando, divididos en dos turnos. Las inscripciones para el año 2023 arrancan en diciembre y en febrero y ya tenemos varios inscriptos. Calculamos que va a haber una inscripción record.

La realidad es que el profesorado cambia vidas porque posiciona a los vecinos y vecinas en otro rol en la sociedad. Dejan de cumplir tareas poco gratificantes y pasan a cumplir un rol de profesionales. Las prácticas docentes son obligatorias en el territorio, con las niñeces se viene haciendo un trabajo que articula los aprendizajes de la escuela en otros lugares.

Que haya maestras en el barrio hace que las trayectorias de los pibes sean distintas, el acceso a los materiales de estudio sea distinto, los hábitos en las casas cambian cuando la madre es maestra. En el barrio se viene gestando una transformación que va a ser grande debido a que van a seguir saliendo promociones y cada vez más en aumento. Una Villa con 150 maestras no es lo mismo que tener 150 desocupados para encarar muchos desafíos por delante. Es un aporte que hace nuestro espacio educativo a esta comunidad.