fbpx Crisis universitaria: reclamo en FIUBA por la educación pública, gratuita y de calidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Educación //// 22.08.2018
Crisis universitaria: reclamo en FIUBA por la educación pública, gratuita y de calidad

La actividad en reclamo por el presupuesto universitario y la educación pública de calidad será el jueves 23 de agosto a las 18:00h en las escalinatas de FIUBA.

Estudiantes, Auxiliares, Profesores, Graduados, Trabajadores no Docentes convocan a reclamar por el presupuesto universitario, este jueves a las 18 horas en las escalinatas de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

“Elegimos a diario pública, gratuita y de calidad. Pero esa elección hay que defenderla cada día de aquellos que no creen que la inversión en ciencia y técnica es un pilar para el desarrollo soberano de nuestra nación”, aseguran desde las agrupaciones que convocan a la actividad. El reclamo se da en el marco del ajuste presupuestario a las universidades por parte del Gobierno Nacional: 57 universidades nacionales están de paro, con escasas probabilidades de comenzar el segundo cuatrimestre por falta de presupuesto.

Actualmente, un docente con 10 años de antigüedad, que dedica 10 horas semanales está percibiendo solamente un sueldo  6.000 pesos. Y eso si es que cobra, dado que hay un importante número de docentes que son ad-honorem o trabajan sin siquiera tener nombramiento. Además, por los efectos de la inflación, este año los docentes ya han sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 15%.

Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas, el Ministerio de Educación ofrece a los docentes universitarios un 15% de aumento salarial en tres tramos: 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

La actividad es convocada mediante un comunicado por la Federación Universitaria de Buenos Aires, en apoyo a los los sindicatos docentes ADUBA y no docentes APUBA,  junto a los centros de estudiantes CECIM, CEI y CECSO.

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires manifestaron su adhesión al reclamo: “acompañamos a los docentes en el reclamo por un sueldo digno que garantice una educación de calidad y repudiamos la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional”.

La actividad en reclamo por el presupuesto universitario y la educación pública de calidad será el jueves 23 de agosto  a las 18hs en las escalinatas de FIUBA.