fbpx Hasta la próxima batalla, Dani querido | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Editorial //// 03.12.2021
Hasta la próxima batalla, Dani querido

Nuestro homenaje al compañero Daniel Kaminszczik, histórico integrante de AGENCIA PACO URONDO. Una vida dedicada a la militancia.

“Infinidad de veces a lo largo de la vida escuché la frase 'El tiempo todo lo cura' pero ni el tiempo ni nada han logrado correr de mi memoria los apagones nocturnos, los Falcon sin patente atravesando la ciudad y cargando en los baúles a quienes jamás volveríamos a ver (…)”.

Daniel Kaminszczik

 

Nos duele escribir que a Daniel Kaminszczik no lo vamos a encontrar en la próxima marcha o que en la próxima elección no nos va a contar cómo vienen las cosas en Tres de Febrero. Los pibes y pibas que participan del Plan Fines ya no van a tener de docente a un tipo que dio su vida para combatir la injusticia social y que como tantos otros terminó su vida en un hospital público, porteño en este caso, en condiciones que hicieron la situación aún más difícil. Hasta último momento, Dani estuvo preocupado por la situación en que quedaría Gladys, su compañera (dos luchadores hermosos). Como si no fueran suficientes las dificultades que pasaron, Dani partió el día del cumpleaños de ella. Quienes hacemos AGENCIA PACO URONDO vamos a sentir mucho su falta, con sus chicanas de viejo setentista.

Daniel militó en la Juventud Peronista, “la gloriosa JP”, y siempre tenía una anécdota para contar a quien estuviera interesado en nuestra historia. Nosotros teníamos los libros y él la historia. Daniel es un pedazo de la historia de APU y APU es un pedazo en su historia de lucha. Nosotros necesitábamos un técnico de computadora, nos pasaron el contacto y nos sugirieron hablarle de política para que nos cobre más barato. Quién sabe nos vio y se identificó con sus compañeros de juventud cuando se le acercó un joven Quique de la Calle, el niño al que nunca le creció pelo, y le contó que éramos una agencia de periodismo militante y por amor hacemos esto.

Dani tuvo una columna de rock en nuestro programa Basta de Zonceras. Puso en Facebook una foto de perfil en la que parece Robert Plant. La foto es una actualización de una que se sacó con anteojos tipo aviador; en aquel tiempo sus rulos eran rubios y estaban todos, y llevaba en la boca un cigarro caído. Cuando escribía honraba la historia de su generación. A la nuestra le cuestionaba que le diéramos tanta importancia al tiempo. La última publicación en su muro dice: “Si no hay detención, que haya pueblada. #JusticiaporLucas”. Dani siendo Dani.

El oscuro "periodista" Edgar Mainhard le dedicó unas líneas en Urgente24 en las que documentó el compromiso de Daniel con su territorio. “En el caso de Kaminszczik se ha desempeñado como un orientador del Programa Argentina Trabaja, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, escribió el servicial comunicador... ¿El motivo? Dani escribió “Con nosotros, no”,  criticando a Beatriz Sarlo. Consecuencias de meterse con la intelligenzia porteña. Reímos al recordar la anécdota que ganó la agencia con la militancia del compañero.

No era por viejo que Dani se hacía escuchar y respetar sino porque integró una generación que se formó con una lectura militar y materialista de la historia, una generación con "método" y categorías de análisis donde siempre está a mano la variable "relaciones de fuerza". También fue uno de los tantos compañeros setentistas que sin haber formado parte orgánica de Montoneros se sentía integrante de la juventud que empuñó las armas. Particularidades de este hermoso movimiento popular del que Dani fue uno de esos lindos personajes con el que te sentabas a conversar e ibas desde Abal Medina a un show de Spinetta o una anécdota nocturna con Luca Prodan, mientras recorrías la lista de los mejores cinco temas de la historia del rock argentino.

Ya en los últimos años y al igual que otros varones de APU, Dani se la vio de frente con la marea verde que protagonizaba con mucha fuerza una generación más joven de nuestras compañeras. Ya no era Dani conversando con militantes nacidos o criados en los ochenta, sino con quienes nacieron en los noventa y sumaron (o trajeron) a los espacios políticos/militantes nuevos debates. Dani era un compañero tan querido y respetado en la agencia, que como dijo una compañera “no sabías si pensaba así o estaba chicaneando”. No consiguió adaptarse al nuevo tiempo y se alejó de los grupos digitales, pero nunca dejó de ser un "paquero".

En el último Día del militante Montonero, el pasado 7 de septiembre, Dani le hizo un homenaje a Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, los dos militantes caídos en 1970 que dan motivo a la conmemoración: “Con amor y con la esperanza de que, salvando formas y métodos, las nuevas generaciones levanten nuevamente sus nombres y los de todos los caídos, poniendo, de una vez por todas, la mirada en el rumbo que nos conduzca a todos y todas a la victoria final”.

Dani querido, tu nombre está y estará para siempre en el corazón de los/as compañeros/as de AGENCIA PACO URONDO