“Una cosa es abrir el cepo y otra es devaluar el 60%”

  • Imagen

“Una cosa es abrir el cepo y otra es devaluar el 60%”

17 Diciembre 2015

 

“El dólar va a estar por encima de 15 pesos y el gobierno se va endeudar en unos 15 mil millones de dólares en los próximos tres meses”, anunció Bocco en diálogo con AM 950 Belgrano. En ese sentido indicó que “como toda la autopista informática que pasa por el sistema financiero termina en la AFIP, se investigará la compra de dólares.”

“La tasa de inflación en los próximos meses va a estar arriba del 4% mensual y vamos a tener una tasa anual del 45%”, advirtió y aclaró: “No veo a la inflación bajando, sino subiendo violentamente y los precios se van a reacomodar en función de este tipo de cambio.”

“Fue un imprudencia de Macri anunciar en campaña que iban a llevar el dólar a 16 pesos porque eso disparó la tasa de inflación y esa inflación no baja más”, manifestó Bocco. “Dudo que haya paritarias pero si esas paritarias no le ponen techo a esa devaluación y esto va a provocar una brutal transferencia de recursos del ámbito urbano al rural, lo que beneficia al campo. Es una devaluación de favores a quienes le dieron el voto.”

“El BCRA estructuró una norma que será aprobada hoy por el directorio que permite retrotraer las medidas al modelo de Néstor Kirchner y determinó la forma en que los particulares pueden vincularse con el mercado cambiario, determinó niveles mínimos y máximos para la compra de dólares, restableciendo una cifra muy alta de 2 millones de US$ mensuales para compra de personas físicas o jurídicas para atesoramiento y hasta 2500 US$ para compra por ventanilla con dinero en efectivo. En ambos casos, no hay aprobación de la AFIP pero con explicación del origen de los fondos de cada uno que compra”, detalló el economista.

“Una cosa es abrir el cepo y otra es devaluar el 60%. Prat Gay sabe que los precios no van a bajar. Es un ajuste a lo Onganía, donde mejoran el tipo de cambio y retracción de la capacidad adquisitiva de los salarios. Esto el gobierno lo sabe”, indicó Bocco.

“Esto afectará los salarios y el nivel de actividad. El PBI el año que viene caerá entre 1% y 2%. No va a haber reactivación porque ante semejante devaluación va a ser complicado que se establezca un nivel de actividad mayor con este tipo de cambio”, concluyó.