fbpx Trabajando para la Economía Social (TES): 15 años al servicio de cooperativas y empresas recuperadas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 07.06.2021
Trabajando para la Economía Social (TES): 15 años al servicio de cooperativas y empresas recuperadas

La organización TES nació en 2006 con el objetivo de asesorar y capacidad a unidades productivas autogestionadas. ¿Cuánto avanzó institucionalmente el sector en más de una década? ¿El Estado acompaña?

  • Trabajando para la Economía Social (TES)

La organización Trabajando para la Economía Social (TES) nació en 2006 con el objetivo de acompañar y asesorar a cooperativas y empresas recuperadas. Lo hacen en distintos rubros: institucionales, económicos, contables y legales. Hoy, 15 años después, están apoyando a más de 60 unidades productivas en todo el país. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Pablo Godoy, integrante de TES desde sus inicios.

“Estamos cursando nuestro decimoquinto año como organización al servicio de la economía social. Hoy estamos asesorando de manera directa e indirecta a más de 60 organizaciones. Somos un equipo formado por profesionales y estudiantes que tiene el foco puesto principalmente en el asesoramiento técnico, en la capacitación, en el acompañamiento del armado de cooperativas”, resumió. En total, se desempeñan en TES 8 profesionales.

¿Cuánto cambiaron las cosas desde 2006? “En nuestro caso, intentamos en este tiempo ampliar nuestro equipo de trabajo, incorporando profesionales o estudiantes, que principalmente, tengan la vocación de dedicarse a la economía social”, describió Godoy.

Y siguió: “Por su parte, el sector es parte de una crisis que lo excede, es nacional y también global, del capitalismo. Esa crisis ha hecho que mucha gente quiera juntarse para formar una empresa que fuera autogestionada. Lo que podía ser más extraordinario hace 15 años hoy forma parte de las expectativas de muchos trabajadores”, contó.

Además, se refirió al contexto específico de la pandemia por coronavirus: “La pandemia nos permitió ampliar nuestros horizontes no sólo al ámbito de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, sino también a todas las provincias. Hemos potenciado fuertemente en este tiempo el área de capacitaciones, el dictado de cursos y talleres como también de instructivos en todo lo inherente a la economía social”, describió.

El trabajo de organizaciones como TES se vuelve imprescindible para un sector al que muchas veces le cuesta avanzar en la formalización, y eso retrasa las posibilidades de muchas unidades productivas que no pueden acceder a los beneficios que la formalidad les puede conceder. Por eso, para TES es muy importante el asesoramiento concreto pero también la capacitación de los trabajadores que eligen el camino alternativo de la autogestión.

“En cuanto a los principales problemas de formalización, hoy el INAES (organismo estatal que se ocupa de la economía social) tiene una visión que cada día es más superadora, donde se nota claramente un cambio de paradigma de lo que es el control y la promoción”, celebró Godoy. “Ahora el INAES intenta con sus normativas fomentar más la promoción y el acompañamiento de las organizaciones”, describió.

Aunque pidió más Estado: “Es fundamental que la política pública vea a las cooperativas como una forma alternativa de crear fuentes de trabajo y que en ese proceso acompañe a las organizaciones, facilitando los trámites, haciendo instructivos claros y muchas otras cuestiones institucionales que permitan que una organización pueda cumplir con sus obligaciones”.