Tarifazo: “Las empresas recuperadas inevitablemente vamos al conflicto”

Tarifazo: “Las empresas recuperadas inevitablemente vamos al conflicto”

01 Junio 2016

 

Por Eliana Verón

APU: Cuál es la situación de las empresas recuperadas y las cooperativas ante el tarifazo?

Federico Tonarelli: Es un marco general muy complejo y en algunos rubros la situación se agrava aún más. La importación de ciertos productos, la devaluación de diciembre, el tarifazo infernal imposible de afrontar por la inmensa mayoría de las cooperativas y la contracción del mercado interno con la baja del trabajo de cada uno de nosotros, estemos en el rubro que estemos. Entonces, la situación es realmente explosiva y tiene que ver con una decisión política. Acá se intenta instalar la idea de que es absolutamente imposible de no hacer, como si fuese algo parecido a la ley de gravedad que no podemos oponernos a ella. Y eso es una mentira. Esto es una decisión política acerca de retirar los subsidios, hacer semejante aumento sin ningún tipo de contemplación con la clara intención de enfriar la economía y de provocar miles de despidos que hagan que el porcentaje bajo de desocupación que teníamos en el país se vaya rápidamente a las nubes. En fin, es una situación muy difícil en la que cada uno enfrenta como puede, pero a partir de ahora hemos decidido organizarnos para resistir esta avanzada.

APU: ¿Esa organización implica algún frente de unificación de las demandas en tema tarifario?

Federico Tonarelli: Te tiro dos o tres número del Bauen para ilustrar. El hotel pasó de pagar 24 mil pesos mensuales a 100 mil y en agua sufrimos un aumento de 65 mil a bimestrales pasamos a 218 mil pesos. Y son aumentos imposibles de trasladar a los productos que uno vende, en este caso los servicios. Entonces es una situación explosiva y que en muchos casos está llevando a las cooperativas a bajar las persianas, claramente. Por eso la idea es organizarse. Esto ya está ampliamente difundido y no dista mucho de los que les pasa a las Pymes, a los clubes de barrios, los centros culturales, cooperativas de trabajo. Por eso nos parece que debemos hacer un frente muy amplio, en principio con estas entidades, y plantear claramente que se busque una alternativa o nos van a llevar a la fuerza a no tener que pagar y entrar en una dinámica de conflicto imparable. Así que la idea es realizar una actividad en conjunto con todas las empresas recuperadas del país planteando el inicio de un plan de acción unificado. Las recuperadas inevitablemente vamos al conflicto.

APU: ¿Tuvieron contacto con el gobierno nacional o con el ENRE para ver cómo afrontar el monto de las tarifas?

Federico Tonarelli: No. Sabemos que un grupo de compañeros de empresas tuvieron un inicio de negociación con el ENRE y que sólo consiguieron la promesa de la apertura de un registro para cooperativas de trabajo desde el cual se evaluaría el descuento de la tarifa o la postergación de los pagos por unos meses. Pero son medidas que a todas luces no solucionan nada, sólo posponen la crisis y no aportan ninguna solución.

APU: ¿Hay iniciativa judicial o presentación de amparos?

Federico Tonarelli: Si, porque sabemos que todo esto es parte de una decisión política y no podemos desdeñar la cuestión judicial. Así que estamos preparando acciones de amparo para ver si, al menos interrumpida la posibilidad de dialogar políticamente y buscar una salida, a través de la vía judicial se puede frenar esta envestida. Esperamos que lluevan los amparos de todo el país.