"Se van a potenciar las inversiones"

  • Imagen

"Se van a potenciar las inversiones"

30 Mayo 2014

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, expresó que el acuerdo de mutua voluntad alcanzado con el Club de París  “es muy ventajoso para el país”, por el arreglo inédito  que contempla pagos mínimos que se irán incrementando en proporción a las inversiones que provengan de los países miembros del Club, (‘esfuerzo compartido’) por la tasa de interés del 3% y porque no estuvieron las “condicionalidades” del Fondo Monetario Internacional (FMI), como en anteriores oportunidades.

Kicillof brindó pormenores del acuerdo, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, junto al viceministro, Emmanuel Álvarez Agis, y el secretario de Finanzas, Pablo López, quienes lo acompañaron en el tramo final de las negociaciones, que concluyeron anteayer en París.

El acuerdo beneficia a la Argentina, además, porque “salimos de la condición de irregularidad con 19 naciones más importantes del mundo, que representan el 55% del Producto Bruto Mundial”, advirtió.

Al mismo tiempo “se van a potenciar las inversiones” ya que  las empresas radicadas en la Argentina, que provienen de los países que integran el Club de París, van a ver mejoradas las condiciones de crédito porque las agencias de esos gobiernos –una vez que empecemos a pagar los primeros vencimientos de deuda reestructurada-  van a habilitar ventanillas para prestarle a las empresas de sus países, dijo Kicillof.

Aclaró, en tal sentido, que no es que se posibilita el endeudamiento del Estado argentino, sino de las empresas de los países que integran el Club de París que quieran invertir en la Argentina y no lo hacían  porque la Argentina entró en default con el Club en 2001.

Lo novedoso del acuerdo es la de los “pagos mínimos que se incrementarán en la proporción en la que vengan nuevas inversiones de los países de origen”, con lo cual se acordó el “esfuerzo compartido”, lo cual es un incentivo a que insten a sus empresas a que hagan inversiones. “Es la novedad que introduce este acuerdo respecto a cómo viene funcionando el Club de París”.

Otro dato de lo que definió como una “negociación atípica” fue que no participó el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el país ha pagado su deuda con el organismo y ello posibilitó negociar en otras condiciones.

La Argentina, dijo Kicillof “no está en una condición en la que le tengan que imponer una política economía de afuera gracias al pago completo que hizo el país. Esto no es  hablar ni bien ni al del FMI, es decir la verdad”, afirmó. “Fuimos al Club de París para lograr el pago en cuotas” de una deuda “contraída y convalidada por otros gobiernos”, dijo.

Orta ventaja –agregó- es la tasa de interés. “Se decidió  un pago a 5 años, con opción a 7,  de un total de U$S 9700 millones, que es el total de la deuda consolidada hasta mayo. Se paga en 5 años con opción a dos años más con una tasa 3% . En los contratos anteriores la tasa era del  7%, es decir que  la deuda crecía al7% cada año. Ahora  lo que queda impago tiene una tasa de interés que se ha reducido a menos de la mitad”.

Respecto al sistema de pago, detalló que se hará un  pago mínimo para cada uno de los próximos 5 años” que para este año y el que viene es de U$S 650 millones en julio y U$S 500 millones del capital en mayo del año que viene, mas intereses que empiezan a correr sobre los U$S 9700, menos de lo que vamos pagando, es decir interés sobre saldo”.

“Estos pagos están asegurado, para el año siguiente es el pago mínimo y empieza a funcionar la ‘teoría del esfuerzo compartido’; si entran  más inversiones provenientes de esos países no vamos a hacer el pago mínimo sino un adicional, en proporción a las  inversiones es mayor, para generarle a los países esta voluntad de colaborar con la Argentina”.

Explicó que “este es un inventivo para nosotros, si entran más inversiones extranjeras evidentemente la Argentina tiene más capacidad de pago”.  El objetivo es pagar la deuda en cinco años pero, advirtió que de no llegarse, con los pagos mínimos quedaría un saldo de U$S 2200 millones y para el sexto y séptimo año  se deberá pagar una tasa adicional, que llegará al 3,8%, que es baja comparando con la del 7% que estaba implícita en los contratos anteriores.

Reiteró que las condiciones son “extraordinariamente ventajosas” para la Argentina y puso de relieve que se mantuvo la meta de “crecer para pagar” y no al revés. Se paga en condiciones “que no dejen de rodillas a la Argentina”, dejó en claro.

Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de contraer deuda para afrontar el pago de la primera cuota, Kicillof dijo que “no está previsto tomar deuda para realizar el pago. Hay niveles de reservas para afrontarlo, porque está dentro de la posibilidades de la República Argentina”.