fbpx Récord macrista: el Banco Central vendió 1.400 millones dólares para evitar una nueva devaluación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 26.04.2018
Récord macrista: el Banco Central vendió 1.400 millones dólares para evitar una nueva devaluación

La entidad financiera encabezada por Federico Sturzenegger alcanzó el récord de venta de divisas en los últimos 15 años para frenar la escalada del dólar.  

El Banco Central concretó en los últimos días la venta más grande de dólares en los últimos 15 años (1.471,7 millones) para contener el tipo de cambio y evitar una nueva devaluación del peso. A pesar de la intervención, el dólar finalmente aumentó dos centavos: quedó en $20,55 para la venta.

Con la intervención, el presidente de la institución, Federico Sturzenegger, desmintió el relato macrista (y el propio) en torno a que el valor de la divisa norteamericana se determina por el libre juego de la demanda y la oferta. Nunca antes en la última década y media, una administración había intervenido tanto sobre el mercado de cambio. La fantasía liberal duró poco.   

De fondo, están los problemas que atraviesa la economía argentina desde diciembre de 2015: déficits récord fiscal, comercial y de cuenta corriente. Todas esas variables empeoraron notablemente con la administración de Cambiemos. Además, el macrismo sumó un nuevo problema: el mega-endeudamiento. En dos años, Casa Rosada tomó más de 100 mil millones de dólares, una suma incomparable con la adquirida por países similares al nuestro.  

Ahora, el Banco Central busca contener el precio del dólar para evitar que una nueva devaluación (como la de diciembre de 2015 y la de fin del año pasado) impacte sobre la inflación, en alza en los últimos 5 meses. Sin embargo, la suba de tasas (y la consecuente bicicleta financiera) parece no contentar a los capitales especulativos, que siguen interesados en la moneda norteamericana. La corrida financiera, por último, alentó todo tipo de rumores: ¿se acaban los días de Sturzenegger en el "mejor equipo en los últimos 50 años"?