fbpx PBA: Juntos por el Cambio bloqueó el financiamiento en plena pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 31.07.2020
PBA: Juntos por el Cambio bloqueó el financiamiento en plena pandemia

Legisladores bonaerenses que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal se negaron a aumentar el financiamiento, en el marco del presupuesto de este año. Vidal, por su parte, duplicó durante su gobierno el endeudamiento provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tuvo este viernes 31 de julio una ardua sesión en torno al aumento del endeudamiento provincial, en contexto de pandemia por COVID 19 y crisis económica global. La oposición se negó a habilitar financiamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos en el marco del presupuesto. El objetivo del gobierno de Axel Kicillof era conseguir fondos frescos luego de que el gobierno nacional logrará una contundente aceptación de sus títulos locales de deuda soberana.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, acudió a la Cámara y dialogó con los legisladores para destacar la importancia de estas partidas presupuestarias. Luego del bloqueo de Juntos por el Cambio aseguró a Radio Provincia que "no contribuye a la gobernabilidad, no estamos pidiendo nada descabellado. Son montos razonables".

El senador provincial y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, y el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, el radical Maximiliano Abad, cerraron el pacto político. Costa se mostró activo en redes sociales durante la sesión donde criticó al gobierno. El senador reporta directamente a María Eugenia Vidal y fue el encargado de avanzar en la Cámara con el endeudamiento provincial en la gestión de la ex gobernadora.

Durante el gobierno de Mauricio Macri no solo se disparó el endeudamiento nacional. Las provincias duplicaron su stock de deuda en relación a su copartipación y recursos propios.  La provincia de Buenos Aires fue uno de los casos paradigmáticos, que incluso resulto ser una de las primeras disputas en marco de la renegociación de deuda soberna argentina por el nuevo gobierno. La gestión de Vidal aumentó el nivel de deuda provincial de 0,62 veces la recaudación anual en 2015 a 1,03 de la recaudación anual en 2019. De $196.347 millones (2015) a $708.028 millones (2019), según los datos que refleja el informe del Centro de Economía Política Argentina sobre el endeudamiento de las provincias, durante el gobierno de Mauricio Macri.