fbpx Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 07.11.2017
Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016

El ministro aparece relacionado con sociedades offshore subsidiarias de la petrolera Shell. Una de ellas, le compró gas a un organismo estatal que depende del propio Aranguren. 

 

Por Enrique de la Calle

"Paradise Papers" es una nueva filtración masiva de datos sobre empresas offshore. En este caso, se trata de firmas con sede en Barbados. El año pasado, "Panamá Papers" reveló información sobre sociedades en el país caribeño. Las dos investigaciones periodísticas tienen un punto en común en el caso argentino: involucran a altos funcionarios del Gobierno de Cambiemos. 

Se sabe, en los "Panama Papers" apareció casi toda la plana mayor del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Mauricio Macri. El caso fue un escándalo en todo el mundo menos acá: la justicia local decidió no investigar. Incluso, la Oficina Anticorrupción (sic), que dirige la ultramacrista Laura Alonso, aseguró que "no necesariamente es delito tener sociedades offshore". De ese modo, contradijo a todos los especialistas en el tema.  

En el caso de "Paradise Papers" aparecen los nombres de Luis Caputo, ministro de Finanzas, y, ahora, el de Juan Aranguren, ministro de Energía. Si el tema se toma en serio, Aranguren debería renunciar en minutos, ya que en 2003 estuvo relacionado con una sociedad offshore que en 2016 compró gas a la Argentina por 150 millones de dólares (2500 millones de pesos). ¿Quién le vendió? Un organismo que depende del propio Aranguren. La empresa offshore es Shell Western Supply and Trading, vinculada a su vez con Shell, de la cual fue accionista Aranguren hasta el año pasado. 

¿Qué dijo Aranguren? Según reseñó Perfil, que participa del consorcio internacional de periodistas que accedió a la filtración, el ministro afirmó: “Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”. 

Además, Aranguren aparece como miembro de otras dos firmas, siempre vinculadas con la petrolera Shell. Hay que recordar que esa petrolera es una de las principales beneficiadas por muchas políticas del propio Aranguren, como es, por ejemplo, la desregulación del precio de combustible. Según informó el ministro en 2016, tenía acciones de esa empresa por 16 millones de pesos.