fbpx Marcó Del Pont: “Argentina ha vuelto a ser el mejor alumno del FMI” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 20.03.2018
Marcó Del Pont: “Argentina ha vuelto a ser el mejor alumno del FMI”

 La exresponsable del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner criticó duramente la política económica de Cambiemos y aseguró que “se está incubando condiciones de crisis, más cerca o más lejos”.

“Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos”, sostuvo en su visita al país, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

En conversación con Mañana Sylvestre, la economista y extitular del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner, Mercedes Marcó del Pont apuntó contra Lagarde, y aseguró que el regreso de las visitas del FMI a Argentina es “lamentable, una postal que creíamos que no se iba a reeditar”.

“Viene el FMI, felicita por 2 años espléndidos y cuando uno mira todos los datos objetivos de la realidad lo que han empeorado son todos los equilibrios macroeconómicos. Es una economía que no produce dólares genuinos, estamos tapados importaciones que destruyen trabajo argentino, y estamos con desequilibrio comercial récord, y un proceso de fuga de capitales, mayor al del Gobierno de Cristina en los peores años de pulseadas cambiarias”, sostuvo la economista.

Luego agregó que el FMI “no puede volver a hacerse el distraído frente a un Banco Central que es rehén del mercado. El desequilibrio externo es cada vez peor, los dólares del endeudamiento ya no va a ser tan fácil conseguirlos afuera y la apuesta es que entren más dólares para la bicicleta financiera. De ahí que esta tasa del 27%, una encerrona grave para la economía argentina”.

Más adelante, Marcó del Pont fue más duro y auguró tiempos difíciles para el país, si no se cambia radicalmente el rumbo económico. “Se está incubando condiciones de crisis, más cerca o más lejos”, refirió.

A la vez, pronosticó la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI porque “Argentina ha vuelto a ser el mejor alumno del FMI, y va a necesitar los recursos del Fondo”.

“Estos modelos siempre cortan por lo más delgado, que es el salario de los trabajadores y esto es darle un frenazo a la demanda”, dijo y advirtió por la creciente fuga de capitales y por la dolarización de la cartera de ahorristas argentinos, tendencia que podría jaquear a mediano plazo a la economía local.

Entrevista completa: