fbpx Los que fugaron divisas en 2001 (empresas y personas)
Economía //// 16.05.2013
Los que fugaron divisas en 2001 (empresas y personas)

"Fuga de divisas en la Argentina", se llama el libro que contiene la investigación que en 2002/2003 estudió la salida de capitales en el año que concluyó con una de las crisis económicas más importante del país. ¿Cuáles son las empresas y las personas que sacaron 16 mil millones de dólares en 12 meses?

 

Por Enrique de la Calle

El 14 de octubre de 2003, una comisión de diputados de la Nación presentó los resultados de un informe que investigó la salida de dólares del país durante 2001. Se calcula que salieron alrededor de 16 mil millones de dólares. ¿Quiénes los sacaron? Las principales empresas (argentinas y extranjeras) y las familias más ricas. “En la economía argentina existe un problema estructural, que consiste en la práctica (…) de sectores empresarios (…) de colocar excedentes financieros en el exterior”, concluyó el texto con vigencia en la actualidad.

Entre las empresas destacan Pérez Companc (1900 millones), Telefónica (1600 millones), YPF (1100 millones), Telecom (963 millones), Nidera (806 millones), Shell (793 millones), entre otras. Las empresas sacaron más de U$S 12 mil millones. “El 70% de las transferencias (fue) realizada por empresas correspondientes a firmas que integran la cúpula de las primeras 200 empresas del país”, afirma el trabajo. “Esto confirma el estrecho grado de correlación entre la fuga de capitales y el capital concentrado interno”, agrega.

Según el informe, el 42% de las transferencias corresponde a las grandes firmas exportadoras, el 26% a las empresas privatizadas de servicios públicos y petróleo, el 24% a compañías ligadas al sistema agroindustrial. El trabajo describe cómo la fuga se vincula con el proceso de privatización de las empresas estatales durante la década el 90 y con el rol que asumieron los grandes grupos locales e internacionales. “Por cada dólar invertido por empresas extranjeras existió otro dólar perteneciente a residentes que se fugó de la economía. En otras palabras, los procesos de inversión se parecieron más a un mero canje de activos”, analizan los legisladores nacionales.

El informe relevó información proporcionada por más de 90 entidades financieras del país. En total, se chequearon casi 100 mil operaciones. Además de las empresas, sacaron dólares en 2001 personas físicas, entre ellas los empresarios más poderosos, funcionarios y miembros de la farándula, como Susana Giménez o Mariano Grondona. La diva de los teléfonos sacó en uno de los momentos más críticos de la historia nacional reciente U$S 1,8 millones. Entre los empresarios figuran el latifundista Marcelo Devoto (59 millones), Gregorio Pérez Companc (47 millones), Javier Quintanilla, de Aluar (25 millones), Liliana Frávega (8 millones), Eduardo Escasany (5,7 millones), Eduardo Elsztain (3,9 millones), Eduardo Constantini (3,9 millones), Amalia Lacroze de Fortabat (2,7 millones), entre otros.