fbpx ¿Lluvia de inversiones? En 9 meses, se fugaron 9 mil millones de dólares
Economía //// 16.09.2016
¿Lluvia de inversiones? En 9 meses, se fugaron 9 mil millones de dólares

La salida de divisas fue dos veces superior a la del año pasado. Las reservas del Banco Central aumentaron en el período por el fuerte endeudamiento externo.

En diciembre del año pasado, luego de asumir en el gobierno, Mauricio Macri habló de una "lluvia de inversiones". Casi 10 meses después, la situación es bien diferente. No sólo no llegaron capitales para inversiones sino que se incrementó notablemente la fuga de divisas. Hasta agosto, salieron 9000 millones de dólares, el doble que en el mismo período de 2015. 
En simultáneo, el Banco Central aumentó sus reservas (llegaron a U$S 31.150), pero no gracias a un incremento de la liquidación por exportaciones ni por la llegada de capitales privados. Lo hizo gracias al fuerte endeudamiento externo, que llegó a los U$S 30 mil millones en menos de un año. Un tercio de esa deuda sirvió para financiar la fuga. 
A fines de 2015, el Ejecutivo nacional llevó adelante una devaluación del 40% y bajó retenciones a las exportaciones de soja. Según el argumento oficial, esas medidas le iban permitir al Estado superar la restricción de dólares. Por ahora, esa restricción solo se superó momentáneamente gracias al endeudamiento, que empieza a impactar negativamente sobre la cuestión fiscal, por el pago de intereses. A este ritmo, la fuga de divisas superará los 12 mil millones de dólares en 2016.