La quita de retenciones a los sojeros le costará al Estado más de 1.000 millones de dólares

  • Imagen

La quita de retenciones a los sojeros le costará al Estado más de 1.000 millones de dólares

04 Octubre 2017

La decisión del Ejecutivo de rebajar las retenciones a los sojeros le costará al Estado 1.039 millones de dólares. La rebaja está prevista para el próximo año y será de 0,5 puntos porcentuales por mes para descontar 6 puntos porcentuales a finales de 2018.

Según un informe elaborado por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Rosario la transferencia de ingresos a los sojeros será cercana al 1 por ciento de los ingresos fiscales totales. Así, la recaudación en concepto de retenciones pasará del 4,5 por ciento del total al 3,6 por ciento en doce meses. El Ministerio de Agroindustria registra la retención de 20 millones de toneladas de soja. Al postergar los envíos, los productores no solo apuestan a lograr un beneficio impositivo sino también presionan por un tipo de cambio más elevado.

El informe de la BCR minimiza el costo fiscal de la medida al señalar que la reducción impositiva incrementará el ingreso disponible de los productores que “procedan a gastar más en bienes de consumo o nuevas inversiones” y “de este modo, es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos”. El informe, sin embargo, no hace referencia a los peligros de la dolarización y fuga de capitales.

Productores organizaron un nuevo verdurazo en Plaza de Mayo para exigir al Gobierno políticas para el sector

Pequeños productores venderion este martes en Plaza de Mayo más de 20.000 kilos de verdura y otros productos del campo al precio que les pagan en las chacras, en el marco de una jornada de ferias y movilizaciones en plazas de otras ciudades del país, en la que reclamaronpolíticas para el sector.

El "feriazo de la economías regionales" comenzó este martes a las 10, frente al Congreso Nacional, para luego marchar a Plaza de Mayo.

"Somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas", señaló un comunicado, y añadió que las economías regionales "están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector".