fbpx La inflación de abril fue del 4% y se complica la meta del 29% para todo el 2021 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.05.2021
La inflación de abril fue del 4% y se complica la meta del 29% para todo el 2021

En solo 4 meses del año, la suba de precios fue del 17%, más del 50% de la inflación proyectada para todo el 2021. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación en abril tuvo un incremento de 4,1% y en los primeros cuatro meses del año ya acumuló una suba de 17,6%. Por 5 vez consecutiva, los precios de los alimentos superaron a la suba general, que en los últimos meses llegó a 46,3%.

De esta manera, se complica la meta del 29% propuesta por el ministro de Economía, Martín Guzmán. En 4 meses, la inflación ya superó el 50% de lo proyectado para todo el año. Debería caer muchísimo la suba mensual para poder llegar a lo establecido por el presupuesto votado en el Congreso el año pasado.  

Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%). En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también incluyó la suba en el subterráneo.

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. Prácticamente desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, los alimentos subieron por encima de la inflación general. Así, no hay poder adquisitivo que aguante. 

El incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.