fbpx "La enseñanza que nos deja la lucha es que el astillero es nuestro"
Economía //// 13.09.2012
"La enseñanza que nos deja la lucha es que el astillero es nuestro"

Entrevista con el referente de Juventud del Astillero Río Santiago, Nahuel Puel. El legado de la resistencia de los trabajadores a los intentos privatizadores de los 90.

Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo recuperan la experiencia de lucha de los 80, los 90 que tiene el astillero?

Nahuel Puel: Antes que nada somos agradecidos a esos compañeros. Las fuentes de trabajo que tienen muchos compañeros se debe a la lucha de esos compañeros. Ellos enfrentaron a un sistema injusto, que los perseguía, los oprimía. Esos compañeros hoy están al frente de esta empresa. Las nuevas generaciones tienen que ir copiando esa experiencia.

AGENCIA PACO URONDO: Hablaba de esa empresa propia. Pero además es una empresa del Estado...

NP: Claro. Es importantísimo. Los compañeros están al ciento por ciento convencidos que es una empresa del Estado y debe serguir así. Porque fue creado así el Astillero. Para construir para el Estado  y acompañar a su progreso.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué sabés de esa experiencia de esos trabajadores?

NP: Tenés anécdotas, historias, vas aprendiendo todo el tiempo de los compañeros. Cómo la familia los acompañó. Como se resistió la privatización. No lo permitieron y no lo va a permitir. Eso es algo que tenemos en claro. Los compañeros estuvieron adentro de la fábrica. La enseñanza es "que esto es nuestro".

AGENCIA PACO URONDO: Hace poco estuvo la botadura del buque Eva Perón. ¿Cómo ven el acuerdo con Venezuela?

NP: Es en agradecimiento, es una gran fiesta que se llevó adelante gracias al compañero trabajador. Tenemos este último producto, el barco Eva Perón, estamos muy orgullosos.

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está trabajando el astillero?

NP: Tenemos trabajo. No el ideal, porque para nosotros sería importante tener trabajo pleno todo el tiempo. Pero estamos muy contentos.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Otro laburo fue el techo del Estado Único de La Plata?

NP: Estamos muy orgullosos, también. El estadio único fue una experiencia muy importante. Demostró la diversidad de nuestra capacidad de trabajo. Hacemos barcos pero también pudimos armar esta estructura reconocida mundialmente. Eso lo hicieron los trabajadores.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ves a futuro el tema de la competitividad del astillero, la necesidad de renovación de las maquinarias?

NP: Es muy difícil planear a largo plazo. Estamos convencidos que el Astillero puede dar mucho más porque está capacitado. Hace falta una inversión tecnológica, como en muchos lados. Estaremos dispuestos a remarla y pelearla. El astillero tiene que tomar protagonismo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ves el momento histórico, donde el Estado se hace cargo de otras empresas como Aerolíneas o YPF?

NP: Es un momento, estas noticias donde el Estado recupera parte de su patrimonio que ha perdido. Era muy doloroso ver que esas empresas estuvieran en otras manos. Esperemos que se ponga todo el acento en el astillero para que siga creciendo con todo el proceso.