fbpx Kulfas: "De cada 10 pesos facturados por la minería, entre 7 y 8,5 pesos quedan en el país" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 15.02.2022
Kulfas: "De cada 10 pesos facturados por la minería, entre 7 y 8,5 pesos quedan en el país"

El ministro de Producción desmontó una mentira habitual contra la minería: ¿Sólo deja el 3% de regalías en el país?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desmontó una crítica habitual de sectores del ambientalismo radical hacia la minería. Esto es: "No dejan nada en el país, solo el 3% de regalías". ¿Es así?

"Hay un tema que se ha instalado erróneamente, en torno al 'extractivismo'. Se dice que solo dejan 3% de regalías. Eso es a las provincias. A la Nación le dejan derechos de exportación, que llegan al 8% en el caso del oro, y del 4,5 en el resto de los minerales. Pagan impuesto a las ganancias del 35% y después pagan impuestos provinciales", describió el funcionario nacional.

Pero el aporte de la minería no termina ahí: "Después está el tema de los proveedores nacionales. De cada 100 pesos que factura una minera, tuvo que haber gastado 50 pesos en proveedores locales", aseguró. De allí que la minería garantice casi 30 mil puestos de trabajo directos y casi la misma cantidad en indirectos, a partir de la red de empresas vinculadas con la actividad. 

"Por eso, de cada 10 pesos facturados, entre 7 y 8,5 pesos quedan en el país", insistió Kulfas, que propone ampliar la capacidad minera de la Argentina. 

El año pasado, el sector realizó exportaciones por casi 3500 millones de dólares. Lo que es muy poco si se compara con Chile, Brasil o Perú, con ventas al exterior de metales o minerales por más de 30 mil millones. Al respecto, hay que desmontar otro mito, que indica que los países desarrollados no tienen minería (la que trasladarían, supuestamente, a la periferia). Canadá, Estados Unidos y Australia, por ejemplo, están entre los países con mayor exportación de minerales del planeta.