fbpx INDEC: la producción industrial creció 4,3% en septiembre | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 05.11.2020
INDEC: la producción industrial creció 4,3% en septiembre

Según los datos del Índice de producción industrial manufacturero difundidos por el INDEC la suba interanual en septiembre fue del 3,4% en relación al mismo mes del año pasado y desestacionado, del 4,3%. 

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un nuevo Índice de producción industrial manufacturero correspondiente a septiembre de 2020. Por primera vez en el año, el indicador mostró un saldo positivo en relación al mismo mes de 2019. 

El IPI arrojó un resultado de crecimiento del 3,4% en relación a septiembre de 2019, y si se tiene en cuenta la desestacionalización, el crecimiento se eleva al 4,3%. 

Este impulso genera expectativas positivas para revertir la caída abrupta producto de la pandemia. Hasta ahora, el acumulado anual sigue siendo negativo y alcanza el -10,8%. 

De todas maneras, en varios rubros los datos de recuperación son altamente positivos. Tal es el caso de Alimentos, bebidas y tabaco que alcanzó un crecimiento del 6,1%, logrando un saldo positivo hasta ahora del 0,8% en el acumulado anual. 

Otro de los sectores que impulsó el crecimiento fue Muebles e industrias manufactureras que, en el comparado con mismo mes de 2019, creció 18%. En esa linea, estuvieron los Aparatos y equipos tecnológicos que crecieron 9,8% en relación al año pasado, a pesar de que aun acumula una caída del -26,9%. 

Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico y Madera, papel, edición e impresión también tuvieron fuertes crecimientos, con 7,4% y 6,8% respectivamente en relación a septiembre de 2019. 

Automotores y otros equipos de transporte y Productos de metal, maquinaria y equipo fueron dos rubros que también empujaron al alza el indicador con aumentos de 5,3% y 7,5% respectivamente. 

El sector que todavía no logra quebrar la tendencia bajista producto de la pandemia es el sector textil, que ya venía muy golpeado durante el gobierno de Mauricio Macri. En septiembre volvió a caer un 20% interanual, frenando el aumento del número general.