fbpx Guzmán: "Si la oferta es aceptada, resolvemos un problema, si no, seguimos en una situación de virtual default" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 20.04.2020
Guzmán: "Si la oferta es aceptada, resolvemos un problema, si no, seguimos en una situación de virtual default"

"Argentina ya no está recibiendo crédito externo. No es que va a dejar de recibir. No lo está recibiendo y no pensábamos que lo iba a recibir", describió el ministro de Economía. 

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, brindó una extensa entrevista al portal El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky. El economista se refirió a la reestructuración de deuda que propuso el gobierno nacional. "Más allá de la crisis por el coronavirus, Argentina ya tenía un problema de deuda antes de la pandemia, por el colapso que dejó el gobierno anterior. Estamos en un virtual default, más allá de la pandemia", describió. 

Las principales definiciones de Guzmán: 

"La Argentina ya está en una situación de virtual default"

"Lo que estamos tratando de hacer es de resolverlo lo más rápido posible, de una manera que sea la más beneficiosa, idealmente para todas las partes. Si la oferta es aceptada se habrá resuelto un problema. En caso contrario, ya considerábamos que estamos en un virtual default, tenemos un plan para eso. La Argentina ya no está recibiendo crédito externo. No es que va a dejar de recibir. No lo está recibiendo y no pensábamos que lo iba a recibir"

"Hay intereses grandes en juego y las voces de los bonistas, que muestran frustración, como también la muestra la sociedad argentina por el colapso del modelo económico que se implementó en los últimos cuatro años. En ese contexto, van a patalear y harán resonar sus voces por distintos medios"

"En ningún momento planteamos un plan económico que asuma que vamos a recuperar rápidamente el acceso a los mercados de crédito internacional a tasas de interés bajas. Desde el primer día empezamos a hacer política económica asumiendo que la Argentina está en una situación que es de virtual default y que no va a tener crédito externo. Y eso es lo que está ocurriendo"

"Endeudarse en dólares es muy nocivo, es muy riesgoso. Los países tienen que tomar deuda en su propia moneda. Los que tienen problemas de deuda en la región somos los países que tomamos deuda en dólares, Argentina y Ecuador"

"Es un proyecto que tiene nuestro apoyo, hemos estado analizándolo en detalle. Y corresponde. Es un impuesto por única vez que afecta aproximadamente a 11.000 personas, de una posición patrimonial muy fuerte, en un momento en que se necesitan recursos para financiar políticas de Estado absolutamente necesarias para lidiar con un desafío que no tiene precedentes. En esa línea se avanzará en los próximos días"

"Todavía no está definido el número, serán millones de dólares, es decir, más de uno"