fbpx Gustavo Aguilera: "Queremos transformar planes sociales en trabajo registrado" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 26.10.2021
Gustavo Aguilera: "Queremos transformar planes sociales en trabajo registrado"

El Secretario de Articulación Política y Social del Ministerio de Desarrollo Social dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la transformación de planes sociales en trabajo y el rol de las políticas sociales en Argentina.

Por Martín Massad

El Secretario de Articulación Política y Social del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, dialogó sobre la transformación de planes sociales en trabajo y el rol de las políticas sociales en la Argentina. "El ministro Juan Zabaleta comenzó su gestión firmando en Entre Ríos un decreto junto con el presidente Alberto Fernández donde hacía compatible el trabajo rural con beneficios sociales", destacó sobre el inicio de la conversión. "El proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados es una de las acciones que está llevando adelante el gobierno para promover ese eje de transformar planes sociales en empleo formal", apuntó sobre el proyecto de Ley que presentó el Frente de Todos. "Se están gestionando acuerdos con la Cámara Argentina de la Construcción y otro con la UOCRA, junto al Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda, que van a generar la posibilidad de que muchas empresas que realizan obras públicas puedan incorporar esos trabajadores", resaltó. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está articulando el Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de los trabajadores y trabajadores al empleo formal?

Gustavo Aguilera: Desde el 2019 teníamos en agenda el tema de la generación de trabajo, pero la pandemia de algún modo lo postergó. Hoy, que ya estamos en la última etapa de la pandemia, nuestra agenda está muy comprometida con muchos actores del territorio y organizaciones, justamente para generar empleo formal. Es importante aclarar que la gran mayoría de las personas que reciben planes sociales están trabajando, realizando tareas comunitarias y productivas. Sin embargo, este tipo de tareas son retribuidas por la mitad del salario, con escasos derechos y muchas deficiencias. Nosotros, lo que planteamos cuando decimos esto es que queremos transformar el plan social en un empleo formal. Recordemos que la mayor cantidad de planes sociales otorgados en Argentina se dio en el gobierno de Mauricio Macri porque tenían la concepción de sacar trabajo y dar planes sociales.

Por el contrario, nosotros iniciamos un camino para que el salario social complementario se transforme en un salario de convenio. En este sentido, el ministro Juan Zabaleta comenzó su gestión firmando en Entre Ríos un decreto junto con el presidente Alberto Fernández donde hacía compatible el trabajo rural con beneficios sociales. Se trata de familias argentinas con una cantidad de derechos a partir del trabajo rural que, a la hora de pasar a un trabajo formal en la cosecha, tenían que desistir de esos derechos. Eran tres meses de trabajo contra un año de derechos, y esto era una situación incompatible porque la gente no podía trabajar por un salario digno ni los ruralistas podían cosechar su cosecha. Por eso, a partir de hacer compatibles estos derechos, la gente tiene un buen salario y mejora mucho la economía local, por ejemplo, en Entre Ríos se comenzó con la cosecha del arándano, en Tucumán con el limón, la uva en Mendoza o la aceituna en La Rioja.

APU: ¿Cómo avanza el proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados para transformar el trabajo informal en empleo?

GA: El proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados es una de las acciones que está llevando adelante el gobierno para promover ese eje de transformar planes sociales en empleo formal. Desde el Ministerio, se están gestionando acuerdos con la Cámara Argentina de la Construcción y otro con la UOCRA, junto al Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda, que van a generar la posibilidad de que muchas empresas que realizan obras públicas puedan incorporar esos trabajadores.

Hace pocos días, se firmó un acuerdo con estas características con el gremio gastronómico. Estuvieron presentes Barrionuevo y las cámaras empresarias de hoteles y turismo, que sabemos que necesitan tomar personal en este periodo de apertura. Tanto el Sindicato como el Ministerio tendrán la función de capacitar a las personas que integran el Plan Potenciar Trabajo. Nos parece que es un camino necesario de acuerdos en una economía creciente.

APU: ¿Cómo analiza los resultados del Frente de Todos en las PASO? ¿Considera que la gestión en torno a la vacunación COVID -19 resultó contraproducente?

GA: Creo que hicimos una gran tarea durante la pandemia desde el gobierno de Alberto Fernández, como también desde el pueblo argentino. Cuando veamos estos hechos a la distancia, podremos corroborar el trabajo que se hizo entre todos. Si bien hubo muchas vidas que se perdieron, la Argentina pudo contener y dar un respirador y una cama a cada argentino y argentina que lo necesitara. Esto no sucedió en todo el mundo.

El pueblo argentino va para adelante y siempre pide más y está bien que así sea. Hemos tenido un plan formidable de vacunación en Argentina que permite que hoy tengamos más defensas contra el COVID y, por ende, mayor aperturas y libertades. Evidentemente esto no alcanzó porque la gente estaba pidiendo trabajo. Nosotros, que somos peronistas y escuchamos y respetamos mucho la voluntad popular, entendemos que cuando la gente opina, habla y vota hay que escucharla, y no enojarse como hacía Macri. Escuchar significa corregir, tomar decisiones en base a eso y retomar otro camino. Por eso apuntamos a impulsar el trabajo y, junto a esto, trabajar en el tema del precio de los alimentos. Sabemos que a veces la plata no alcanza y estamos trabajando fuertemente en este sentido, garantizando que los precios no aumenten y promover el trabajo formal en la Argentina para salir adelante.

APU: ¿Qué acciones hay en torno al control de precios?

GA: Estamos implementando una serie de medidas para que la economía tenga un funcionamiento más asertivo. En ese sentido, hicimos el convenio con la Cámara Argentina de Hoteles y Turismo, y en ese contexto Barrionuevo, el secretario general del gremio gastronómico, con mucha sinceridad planteaba que gracias al esfuerzo que hizo el gobierno, muchos restaurantes, bares y hoteles lograron sobrevivir y no tuvieron que cerrar sus puertas. Es decir, fue posible sostener el trabajo en el sector más golpeado por la pandemia gracias al Programa ATP. El aporte del Estado Nacional al sector gastronómico mantuvo activa esa economía. Por eso, estamos pidiendo que las empresas sean solidarias con el pueblo argentino y que sostengan el acuerdo de precios porque es muy importante la inversión que está poniendo el Estado Nacional.

En relación a este tema, es importante la decisión que tuvo el ministro Juan Zabaleta, junto a la directora del Anses, María Fernanda Raverta, de traspasar los fondos de la tarjeta Alimentar a la Asignación por Hijo. De esta manera la gente puede contar con la plata y comprar en los mercados de cercanía, evitando tener que realizar las compras únicamente en locales con posnet.