Fuerte demanda de los autos usados en los primeros meses del 2021

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Fuerte demanda de los autos usados en los primeros meses del 2021

26 Mayo 2021

Que la situación económica de Argentina es inestable no es nada nuevo y es algo a lo que los sectores de la industria y el comercio ya se encuentran acostumbrados. A lo que sí han debido adaptarse, es a este nuevo factor que viene produciendo estragos desde hace más de un año: el famoso Covid-19, la pandemia que arrastra consigo y las medidas de restricción que se implementan para combatir las sucesivas olas de contagio.

Lo que sí es sabido es que tanto la producción como el consumo han sufrido fuertes transformaciones en este último tiempo, con varias consecuencias negativas pero también algunos resultados positivos que sorprendieron a muchos. Para empezar es necesario tener presente que el poder adquisitivo (osea, poder de compra) de los asalariados cayó un cuarto desde 2015 según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), lo que repercute en el achicamiento de los negocios de venta de productos y servicios en el país, principalmente en el caso de bebidas, alimentos, productos de higiene, electrodomésticos, ropa, autos y motos.

¿Cómo está el mercado de autos usados?

Ahora bien, no todos los sectores se comportan de igual manera. De hecho, el caso de la venta de autos llama la atención, en especial la de autos usados que ha sorprendido gratamente con incrementos sorpresivos en sus números. 

Las ventas y los precios de los vehículos han subido considerablemente, más aún si se tiene en cuenta el contexto de pandemia. Para algunos dueños de concesionarias, se trata de un año atípico al igual que 2020, con constantes altibajos. Si bien hay meses en que se vende bien, hay otros en que cuesta reponer el stock, lo que interrumpe la cadena de comercialización e influye en los precios.

Actualmente, quien consulta por autos usados pone el foco en la calidad y pocos kilómetros. Los autos más vendidos han sido intermedios; en estos casos con 3 o 4 años de uso y sin tanto kilometraje es necesario contar al menos con $1.400.000 para adquirirlo.

La venta de autos usados creció más de 60% si se compara con igual mes de 2020. No obstante, como lo aclara Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la comparación siempre debe hacerse respecto a igual período de 2019, ya que este fue el último año de ventas normales antes de la pandemia. Teniendo en cuenta esos parámetros, Príncipe considera que se siguen viviendo los vaivenes del mercado de usados, “un mes crecemos con los volúmenes de venta y en otro bajamos”. Lo positivo es que en los primeros cuatro meses del año - siempre en comparación con 2019- las ventas subieron 0.44%.

Los primeros tres meses de 2021 fueron de demanda más intensa, lo que sumado al faltante de los principales vehículos requeridos por el público llevó a que los precios se mantuvieran firmes. Ya el mes de abril se percibió un fuerte parate, por lo que los valores llegaron a estabilizarse. 

¿A qué se debe el fuerte incremento en el precio de los autos usados?

Hoy en día los vehículos usados, o seminuevos, no solo subieron su valor hasta llegar a duplicarlo en un año, sino que han achicado considerablemente la brecha existente con los precios de los nuevos hasta llegar inclusive a casos en que el usado vale más que el 0Km. Veamos un ejemplo: a comienzos de 2020 un Gol Comfortline, uno de los modelos más vendidos en el país, presentaba un precio de lista de Volkswagen de $1.001.441, mientras que el mismo modelo usado de 2019 cotizaba a poco más de la mitad ($590.000). Para enero de este año el valor sugerido del 0km era de $1.354.000, y la misma unidad patentada en 2019 se publica en $1.130.000 en promedio. 

¿Entonces, a qué se deben estas distorsiones del mercado? El principal factor estaría dado por la restricción de la oferta de productos e insumos provenientes del exterior y por la aplicación de nuevos impuestos. Sucede que el Gobierno está liberando las licencias de importación de manera acotada y siempre en función de la disponibilidad de divisas. Esto hace que se vea afectado el ingreso de modelos que no se fabrican en Argentina, pero también la producción de modelos nacionales, por la escasez de autopartes. 

En este contexto, con modelos no disponibles y sin saber cuándo ingresarán, el público se vuelca a los vehículos usados. Con el incremento de demanda que esto supone, quien cuenta con un auto modelo 2019 o 2020 lo están ofreciendo incluso a precios más caros que el 0km. Justamente los usados que aumentaron más del 100% en comparación con el año pasado, se corresponden con los modelos que hoy no se encuentran en su versión nueva. 

Obviamente, sumado a lo anterior, el aumento constante del dólar -si bien por el momento relativamente estable- tampoco ayuda. Al mismo tiempo, el general de las operaciones de venta se siguen realizando en efectivo, o entregando usados y efectivo, ya que son pocas las financiaciones accesibles para el consumidor. Actualmente resulta esencial simular las condiciones de un plan de auto antes de contratar, para tener cierta seguridad de que podrán enfrentar las cuotas a futuro. 

A pesar de todo lo anterior, la propia Cámara de Comercio vé con prudente optimismo la esperada recuperación del mercado (tanto de nuevos como de usados). Las proyecciones así lo reflejan también. Un estudio regional elaborado por Mercado Libre mostró que más del 55% de sus usuarios considera muy importante tener un vehículo particular en este contexto de crecientes contagios y, los más alentador para el rubro, la mitad de los argentinos encuestados manifestaron su intención de cambiar su auto luego de la pandemia.