fbpx El gobierno lanza dos herramientas con información y debates sobre la minería | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 22.02.2022
El gobierno lanza dos herramientas con información y debates sobre la minería

¿Cuánta plata deja la minería? ¿Genera empleo? ¿Cómo impacta sobre la salud y el ambiente? Ahora se contará con mucha información oficial para responder a esos interrogantes.

Por Elizabeth Pontoriero

Con el fin de mantener informados a los ciudadanos sobre las actividades mineras, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha dos herramientas a las que podrá acceder la población. Se trata del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), que permitirá el debate público sobre la actividad, según se comunicó en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la Resolución 89/2022, publicada el 21 de febrero, el Ministerio de Producción, que dirige Matías Kulfas, creó dos herramientas inéditas para que la comunidad pueda acceder a información sobre la minería, una actividad que muchas veces cuenta con resistencia social.

De esta manera, se pondrá a libre acceso, materiales sobre datos económicos, sociales, sanitarios y ambientales; además, se realizarán mesas de debate donde se expondrá y analizará sobre los beneficios, riesgos y factores que deben considerarse en el desarrollo de la minería.

En esta línea, el SIACAM se encargará de proporcionar información detallada sobre la facturación, las exportaciones, importaciones, el pago de impuestos, los puestos de trabajo, los salarios y los indicadores ambientales y de accidentes de trabajo, entre otros. Este sistema estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) y la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería, según se informó en un comunicado del Ministerio.

Por otra parte, la MEMAC permitirá el debate público sobre minería. Esta mesa contará con especialistas invitados de todo el país, en la que se podrán presentar las ponencias, los trabajos académicos y los informes técnicos. Asimismo, estas exposiciones públicas y periódicas que se realizarán en distintos lugares de la Argentina se subirán al sitio Web del Ministerio de Desarrollo Productivo para que la población pueda acceder a ellas.

La Mesa sobre Minería Abierta será controlada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Producción, además de contar con la participación permanente de los sindicatos del rubro minero, representantes de cámaras empresarias y de los Ministerios de Salud; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del CONICET; del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo Federal Minero (COFEMIN).

A su vez, cada uno de los distintos ministerios nacionales deberá aportar un informe al Ministerio de Desarrollo Productivo sobre distintos aspectos de sus esferas. Desde cuestiones vinculadas a lo económico o impositivo, como a lo sanitario o lo ambiental, todos temas que siempre generan controversia pública. ¿Cuánta plata deja la minería? ¿Genera empleo? ¿Cómo impacta sobre la salud y el ambiente? Ahora se contará con mucha información oficial para responder a esos interrogantes y elevar el debate público, que muchas veces se caracteriza por el consignismo sin fundamentos.