fbpx El dólar abrió por arriba de los $ 25: intervención récord del Banco Central | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.05.2018
El dólar abrió por arriba de los $ 25: intervención récord del Banco Central

En la previa del vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac, la divisa sigue incrementando su cotización y profundiza la crisis cambiaria. En 12 meses, la devaluación del peso es del 50%.

En la previa del llamado "súper-martes", en el cual se renuevan $ 645.000 millones en Lebac, la fiebre por el dólar continúa. La crisis cambiaria se profundizó y el dólar superó los $ 25 en algunos bancos. En los últimos 12 meses, la devaluación del peso es superior al 50%. Ante ese escenario, el Banco Central realizó una intervención de 5 mil millones de dólares para intentar ponerle un techo a la divisa norteamericana. El Gobierno de Mauricio Macri parece no saber qué hacer ante la crisis cambiaria.  

Según una recorrida que realizó AGENCIA PACO URONDO, en el comienzo de la jornada de hoy la moneda norteamericana se vendía a $ 25 en el Santander, a $ 24,9 en el francés, $ 25,50 en el Galicia y a $ 23,70 en el Nación. Además, muchos clientes se quejan porque los bancos no los dejan sacar sus depósitos en moneda dura. 

Cabe destacar que el viernes pasado la divisa superó el techo de los $ 24 y generó una fuerte intervención del Central, de más de mil millones de dólares, para frenar la escalada que finalizó en $ 23,72.  En este contexto, desde una perspectiva internacional, el periodista Robert J. Samuelson, del Washington Post, se refirió en su columna a la compleja situación financiera y cambiaria de la Argentina.

"Puede que estemos o no al borde de otra crisis financiera, pero independientemente de lo que piense, hay mucho espacio para la duda. De una u otra manera, Argentina importa", aseguró. "Todo esto es solo un problema de Argentina o un presagio de un crack financiero más amplio", agregó.

“Las tasas de interés estadounidenses han subido, reduciendo el atractivo de la deuda argentina; las políticas comerciales de Trump amenazan las exportaciones de Argentina, y el dólar se ha apreciado, por lo que es más costoso pagar deudas en dólares", sintetizó. 

En el Gobierno leen encuestas y prefieren el silencio. El equipo económico no da señales claras de lo que puede pasar con el dólar, que no deja de subir día tras días. ¿Cuál es su techo? El único que habla por ahora es el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien repite el discurso que le enseñó el gurú Durán Barba. "No pasa nada, no hay que ponerse nervioso ni perder la tranquilidad", insiste insólitamente el funcionario.