El agujero fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

  • Imagen

El agujero fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

26 Julio 2016

Por Walter Klein

El 1er semestre de 2016 para las Finanzas Públicas de la CABA ha sido una catástrofe, los números de la recaudación no están siendo lo que se esperaban, según los datos de la AGIP (administración gubernamental de ingresos públicos). La variación de la recaudación para este semestre comparado con mismo semestre de año anterior es de alrededor del 18,42% cuando por lo menos tendría que acompañar la evolución de la inflación que, según las mediciones del IPCBA de junio de este año, acumulan 29,2% en los primeros 6 meses y proyectan un 47,1% de inflación para los 12 meses. El problema radica en que estos desfasajes no sólo están reflejando la notable caída de la actividad sino que trasluce un camino con mayor ajuste y endeudamiento.

Los números que se tomaron para la confección del presupuesto 2016, y que aprobaron una parte mayoritaria de los legisladores en Diciembre pasado, tienen una inflación del 26% anual y un crecimiento del PBG del 2%, que con certeza no va a ocurrir, no obstante y tal como se publicó recientemente, la cuenta de inversión de 2015 muestra un déficit financiero de más de 6.000 millones de pesos, es decir que con otro contexto ya no cerraban las cuentas. ¿Porqué no van a cerrar las cuentas otro año más? Los ingresos corrientes de la CABA dependen en un 68% del IIB y tal cual se mostró, ese impuesto no está alcanzando ni siquiera la recaudación ajustada del año anterior. Entonces por un lado baja de la recaudación y, por el otro el aumento del gasto corriente vía precios y tarifas profundiza el agujero fiscal.

¿Cómo tapar este agujero fiscal? En primer lugar se espera que antes de fin de año y con la vuelta a las sesiones de la legislatura aparezca una ampliación de presupuesto con su correspondiente endeudamiento, no obstante y para completar, se espera más ajuste sobre la educación, vivienda y salud. Por el momento la ejecución presupuestaria se está produciendo como estaba acordada, en el segundo semestre el gasto se va haber impactado, por el aumento de los precios con lo cual el ajuste se va a hacer efectivo en ese momento, incluso se va a notar con los datos de junio cerrados. En la CABA esta bomba es una cuestión de tiempo, se activará para cuando los globos se vayan desinflando.