fbpx Dura carta de senadores del Frente de Todos al FMI | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.11.2020
Dura carta de senadores del Frente de Todos al FMI

Los legisladores enviaron una misiva con críticas a la forma en que el organismo internacional instrumentó la asistencia financiera durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El bloque de senadores del Frente de Todos envió una carta de 31 puntos con severas críticas al Fondo Monetario Internacional en el marco de la negociación que enfrenta la Argentina con el organismo internacional a raíz de la deuda tomada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. “Ante las nuevas negociaciones iniciadas por nuestro gobierno del presidente Alberto Fernández, solicitamos se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años y, en cuanto a la refinanciación de la deuda PROPONEMOS: a) reconsideración de los intereses; b) período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025; y c) plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”, señaló la misiva.

En este mismo, el texto hizo hincapié en la intervención del FMI durante la gestión de Cambiemos y afirmó “resulta importante entender con claridad la cuestión planteada precedentemente, porque de ella se deriva la responsabilidad de cada parte –el Gobierno de Argentina y las autoridades del FMI de ese momento- en lo actuado hasta el presente”.

“Asumir la responsabilidad de cada parte es esencial para que la negociación que próximamente se inicie resulte transparente, efectiva, de buena fe y sobre todo; para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el rápido, desproporcionado e inútil endeudamiento con ese organismo al que llegó nuestro país”, enfatizó el texto.

Además, contextualiza: “Hoy, tanto en la Argentina como en el Fondo han cambiado las autoridades. Así como nuestro nuevo gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se ha hecho cargo de una realidad económica francamente difícil, derivada del elevado y desproporcionado nivel de deuda en que la anterior gestión embarcó a la Argentina con la coparticipación de ese organismo, es de esperar que el Fondo adopte una actitud equivalente. Hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene, permitirá no solo negociar el próximo Programa en igualdad de condiciones, sino también que los costos de las decisiones erróneas o equivocadas se repartan en forma equitativa”.

Asimismo, la carta recordó la normativa del organismo que no fue respetada durante la gestión macrista que establece en su “Artículo VI, que: ´Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido a ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo´.

“Por eso, nos resulta de interés conocer cuáles fueron las medidas de control que el Fondo solicitó a la Argentina en ese contexto, ya que, a nuestro entender, ello no sólo no ocurrió sino que, además, ese organismo continuó con los desembolsos sin considerar esta situación; a pesar de que era informado diariamente por las autoridades argentinas de ese entonces, sobre la evolución de las principales variables económicas, fiscales, financieras, bancarias y cambiarias”, señalaron los legisladores.