fbpx Directora del Banco Central: "Del 2016 al 2019 aumentó exponencialmente la fuga de capitales" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 03.03.2021
Directora del Banco Central: "Del 2016 al 2019 aumentó exponencialmente la fuga de capitales"

La directora del Banco Central Betina Stein se refirió al documento que elaboró el Banco Central sobre cómo fue el proceso de endeudamiento y fuga de capitales durante el macrismo. 

Una de las directoras del Banco Central, Betina Stein, se refirió al informe que publicó el Banco Central sobre uno de los aspectos de la política económica del macrismo: "El informe concluyó que la fuga de capitales entre 2016 y 2019 superó los 86 mil millones de dólares mientras el acuerdo con el Fondo fue de 44 millones". 

"Del 2016 al 2019 aumentó exponencialmente la fuga de capitales", agregó Stein, que forma parte del directorio del principal organismo financiero del país. El Banco Central elaboró el documento “Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019”, que describió con lujo de detalles cómo fue el proceso de endeudamiento masivo y fuga de capitales.  

“El endeudamiento fue de tal magnitud y tan veloz que llevó a un rápido crecimiento del stock de deuda luego de tan sólo dos años de gobierno” y “la deuda pública pasó así de representar 52,6% del PIB a fines de 2015, a 90% cuatro años más tarde”, aseguró el Central. Mientras, en el mismo período, la fuga de capitales casi llegó a los 90 mil millones de dólares. En el medio, el macrismo tomó una deuda por 45 mil millones de dólares con el FMI, el crédito más grande en la historia del organismo internacional. Una parte de ese crédito se usó para financiar esa fuga de divisas.  

En ese marco, Stein se refirió a la denuncia contra el gobierno de Cambiemos por posible "administración fraudulenta" por el acuerdo con el FMI. "Hay decisiones que son políticas y que no son judicializables, pero deben estar sujetas al cumplimiento de la ley", aseguró. Y agregó en diálogo con Futurock: "Hay una diferencia entre decisiones políticas e irregularidades. La irregularidad que más me llamó la atención fue que no hubo un dictamen jurídico previo y por ende una falta del informe del Banco Central".

Las críticas (y denuncia penal en un caso) del gobierno de Alberto Fernández apuntan contra el macrismo y también contra funcionarios del FMI, que habrían permitido el préstamo violando el propio estatuto de la institución. Se sabe: se trató de un préstamo político, que apuntó a tratar de garantizar el triunfo electoral de Mauricio Macri en 2019.