fbpx ¿De qué se trata el mundo de las criptomonedas? ¿Se acabó el boom? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 13.06.2022
¿De qué se trata el mundo de las criptomonedas? ¿Se acabó el boom?

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con el economista Juan Manuel Telechea, sobre las criptomonedas y su irrupción en los mercados. ¿Son una estafa? ¿?

Por Martín Massad y Manuela Bares Peralta

APU RADIO dialogó con el economista Juan Manuel Telechea, economista, sobre el rol de las criptomonedas en las economías actuales.

Agencia Paco Urondo: Si bien sabemos muy poco respecto a las criptomonedas, en las últimas semanas se habló mucho de este tema debido a las denuncias por estafa que recibió “Vayo Coin”, una supuesta empresa que se dedicaba a las criptomendas y prometía ganancias extraordinarias a sus clientes. ¿De qué se trata esta relativamente nueva forma de inversión? ¿Es verdad que puede generar ganancias tan altas como las que promocionaban figuras del espectáculo en sus redes sociales?

Juan Manuel Telechea: En primer lugar, me parece importante aclarar que hay que separar el uso de las criptomonedas en sí y las tecnologías que implican y desasociarlo de los esquemas Ponzi, como es el caso al que ustedes hacen referencia. Estos esquemas piramidales existen desde la prehistoria y se los puede encontrar en muchos productos, como el año pasado los cosméticos promocionados por influencers en sus redes sociales. Además, hay que advertir que con cualquier ganancia en dólares que esté por arriba del 1% mensual hay que dudar, y mucho más en el caso de “Vayo Coin”, que prometía ganancias del 10, 15 y 20 por ciento. Por otro lado, creo que en estos casos lo que se intenta es aprovechar la fama que han ganado las criptomonedas para asociarlo a esto, pero no son cosas que vengan necesariamente de la mano. Este tipo de estafas se pueden realizar con cualquier producto mientras esté de moda.

La primera pregunta que hay que hacerse en estos casos es ¿de dónde está saliendo la plata que a mí me está pagando semejante miel de rentabilidad? En el caso de los esquemas Ponzi, son empresas que no tienen antecedentes ni tamaño y, posiblemente, lo que te estén pagando a vos sale del bolsillo de otro que ingresó más tarde que vos. El esquema piramidal tiene esa lógica, los primeros que entran son los que salen más beneficiados y, a medida que van entrando más, el sistema tiene que conseguir más gente para funcionar. Lo positivo es que hoy en día, con las redes sociales, este tipo de estafas se hacen mucho más públicas y las alertas aparecen antes. “Vayo Coin” y Cositorto son cosas que ya existían, pero no están asociadas a las criptomonedas.

APU: Para una persona que no sabe nada de criptomonedas, ¿cómo hace? Es decir, ¿dónde las compra? ¿cómo invierte? ¿puede retirarse del mercado cuándo quiere? ¿cómo se hace de la plata en efectivo? ¿dónde está la materialidad de las criptomonedas?

J.M.T: Bueno, en el caso de las criptomonedas la materialidad no existe, está todo depositado en la red. Por ejemplo, lo interesante que tiene Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas y cuyo sistema copiaron muchas otras monedas virtuales, es que logró tener un registro inalterable, en el que cada persona sabe qué cantidad de monedas tiene y se realiza de manera descentralizada, por lo que no se pueden generar fraudes. Esto quiere decir que, a diferencia del resto del mundo financiero, esta operación no necesita ser validada por un tercero, como puede ser VISA o las entidades bancarias, sino que se realiza a través de un sistema. Hace varios años que funciona de esta manera y, si bien puede aparecer una falla, hasta ahora está funcionando bien.

Además, detrás de las criptomonedas hay una cuestión bastante filosófica, que es la idea de sacar al Banco Central del medio. Es decir, darle el poder a la gente en sus finanzas personales y que no las controle un banco.

Por otro lado, la manera más sencilla de hacerse de estas monedas es a través de aplicaciones que, paradójicamente, son centralizadas. Una persona pone plata y adquiere, en su lugar, monedas que va a tener depositadas en una cuenta virtual. En caso de querer venderlas, podes vendérselas a otra persona que quiere entrar al mercado. Si vos no querés depender de un tercero, podés adquirir una billetera propia que sólo dependa de vos.

APU: Se construyó un relato alrededor de las criptomonedas, sobre todo durante la pandemia, de que eran una forma de inversión que generaba muchas ganancias ¿Esto es así o fue negocio sólo para las personas que entraron antes de que empezará el boom?

J.M.T: Podríamos decir que la manera más sencilla de invertir en bitcoins es adquirirlas, dejarlas en tu billetera y apostar a que el precio aumente. Si vemos el gráfico, en los últimos años su precio creció, pero también es un mercado que tiene mucha volatilidad, por ejemplo, una persona que compró hace 4 meses un bitcoin que le salió 60 mil dólares hoy está 30 mil. Esto a mucha gente le da pánico, pero si miramos la tendencia pareciera que es algo que vino para quedarse. Además, el hecho de que tenga una oferta fija y constante, dado que no se emiten nuevas monedas, debería continuar aumentando su precio y, por lo tanto, uno debería haber incrementado sus ahorros.

Bitcoin es un activo financiero como cualquier otro, por lo que en una economía donde el desempeño de los mercados a nivel global es bastante negativo, sin dudas, también la afectan. Si los datos de inflación de Estados Unidos mejoran eso hará que bitcoin también repunte.

APU: ¿Cómo cotizan las criptomonedas? ¿Por qué suben? ¿Por demanda o por oferta?

J.M.T: Las criptomonedas son distintas a las acciones. En el caso del bitcoin hasta me atrevería a decir que su cotización es más transparente, en el sentido de que lo que busca reflejar es el oro. La cantidad de monedas aumenta a una velocidad pequeña y en unos años se van a dejar de emitir y crear estas monedas, por lo que su valor va a depender exclusivamente del valor que le otorgue la gente, a mayor demanda, mayor valor. Es verdad que también podemos discutir si la gente las compra porque sabe que su precio va a aumentar generando, de esta forma, una especie de burbuja financiera. Pero, en tanto y en cuanto vaya aumentando la adopción de bitcoin en los distintos países, debería hacer aumentar su demanda y, por lo tanto, su precio.

Es importante que cada persona que quiera invertir en estas monedas averigüe, se informe y trate de elegir conociendo lo que está comprando.