fbpx Contrabando: siguen los decomisos récord de granos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 08.12.2021
Contrabando: siguen los decomisos récord de granos

Siguen los operativos de la AFIP y fuerzas de seguridad federales en distintos puntos del país. Se busca evitar la evasión de millones de dólares.   

Por Elizabeth Pontoriero

Durante los últimos meses se decomisaron grandes cargamentos de soja y de maíz que pretendían salir ilegalmente del país para ser vendidos en el exterior. Los operativos en los que intervinieron la Prefectura Naval Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se desarrollaron en lugares estratégicos, como la costa misionera de El Soberbio, el puerto de Santa Fe, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. Entre todos ellos se logró recuperar más de 23 mil toneladas de maíz y soja, lo que evitó una pérdida millonaria en evasión.

Durante los últimos días, con el fin de impedir el comercio ilegal de granos que está ocasionando importantes fugas de divisas en nuestro país, se realizaron varios operativos en distintas ciudades.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Seguridad, en uno de ellos, que se llevó a cabo en la ciudad misionera El Soberbio, la Prefectura incautó 8 mil kilos de granos de maíz al descubrir, durante un patrullaje terrestre, que varias personas descargaban bultos desde un camión y los llevaban a la orilla del río Uruguay. En este caso, identificaron a dos hombres con 160 bolsas que contenían 50 kilos de granos de maíz y que no contaban con ningún registro aduanero. La mercadería secuestrada quedó en manos de la Dirección General de Aduana de Oberá.

En otros dos procedimientos, ocurridos también a orillas del Río Uruguay, en el Soberbio, la Prefectura incautó más de 9.500 kilos de maíz y de soja. En el primero, encontraron 280 bolsas de soja con un peso aproximado de 5.600 kilos y, en el segundo, bultos con casi 4 toneladas de maíz.

Por otro lado, la AFIP, también, informó sobre otros operativos que ayudaron a desbaratar el comercio ilegal de granos. En el más importante, llevado a cabo en el puerto de Santa Fe, incautó 9.150 toneladas de maíz y de soja, lo que equivale “a más de 300 camiones que estacionados uno atrás del otro en la ruta ocuparían 7 kilómetros”. El operativo, que contó con la intervención de las fuerzas federales de seguridad, impidió la venta clandestina de granos a Brasil, Uruguay y Paraguay.

En este caso, la AFIP reveló una operación ilícita en la que se incluyeron productores fantasmas y que consistió en la adquisición, por parte de una empresa exportadora, de 8.900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes sin capacidad operativa ni solvencia patrimonial para comprar esos cargamentos. Sin embargo, luego de analizar la trazabilidad física de los granos, pudieron detectar que “se intentaba ocultar con empresas unipersonales o jurídicas apócrifas a los verdaderos productores de los granos”. A partir de aquí, intervino inmediatamente la Prefectura Naval para impedir que se concretara la maniobra y evitar que la mercadería fuera exportada a los países limítrofes.

Estos procedimientos se suman a otros realizados a lo largo de los últimos 4 meses, en los que la AFIP logró impedir varias operaciones de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23 mil toneladas de granos.

Los distintos operativos coordinados por la AFIP a través de la DGI y la Aduana y distintas localidades portuarias de la provincia de Buenos Aires consiguieron impedir la exportación fraudulenta de más de 13.500 toneladas de granos y derivados. Entre ellos, según detalló el organismo de Ingresos Públicos, figuran:

- La provincia de Mendoza, con 915 toneladas de maíz y aceite y otras 504 toneladas en 18 camiones que pretendían exportarse a Chile.

- Entre Ríos (Gualeguaychú), con 226 toneladas de burlanda (subproducto derivado de la industria del etanol) seca de maíz que tenía previsto llegar a España, a través de Uruguay. En este caso, detuvieron a 8 camiones que transportaban la mercadería de forma ilegal.

- Provincia de Buenos Aires, en San Pedro, en la que se secuestraron más de 4.100 toneladas de maíz partido y en Campana, en donde se realizó uno de los decomisos más grandes de maíz al encontrase con más de 8.100 toneladas.