fbpx Bancos en cuarentena: habilitan pagos a jubilados y atrasan los vencimientos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 01.04.2020
Bancos en cuarentena: habilitan pagos a jubilados y atrasan los vencimientos

Por disposición del BCRA, a partir del viernes los jubilados y los beneficiarios de la AUH podrán concurrir a las sucursales de los distintos bancos y cobrar sus haberes. Además se postergaron los vencimientos de tarjetas y de préstamos.

Foto: Manuel Fernandez

Por Martín Massad

Ante la imposibilidad de algunos jubilados y jubiladas de poder cobrar sus haberes a través de los cajeros automáticos, el BCRA dispuso que a partir del viernes los bancos permanezcan abiertos para tal fin. También van a poder concurrir a las ventanillas los y las beneficiarias de la AUH. Esta situación de excepción aún no tiene un cronograma establecido pero la medida va a continuar en las semanas venideras hasta tanto no termine la cuarentena.

La Asociación Bancaria, a través de su secretarios general, Sergio Palazzo, acordó con la medida y anticipó que “a partir del viernes ya habrá una guardia” en las distintas casas bancarias. Mientras se espera “la norma ómnibus” con todas las consideraciones pertinentes que publicará el BCRA. Estas medidas se sumarán a las ya aplicadas para el clearing bancarios que funciona desde el 26 de marzo y que tantas dificultades está provocando a las pyme que tienen cortada la cadena de pagos.

Por otra parte la entidad bancaria central decidió suspender los vencimientos de los pagos de tarjeta y aplazar los mismos hasta después del 13 de abril, día en que se levantaría la cuarentena. Además la tasa de financiación de las mismas pasó a ser del 49% anual en vez del 55% como venía siendo hasta hoy. Esta reducción en la tasa se suma a la aplicada a principios de marzo que fue de unos 30 puntos.

También se suspendieron los vencimientos de las cuotas de los préstamos personales hasta tanto no se retome la actividad para morigerar el impacto de quienes no tengan posibilidades de afrontar estos pago debido a la falta de actividad. Queda establecido que la postergación del cumplimiento de las obligaciones no implicará ningún tipo de punitorio. Solo resta saber cómo se van a acomodar las siguientes cuotas.

Por último, el gobierno planea una ayuda para que las pyme puedan pagar los haberes a sus empleados. Esta ayuda, de la cual no se tienen aún precisiones, viene a completar la suministrada a través de los préstamos que ordenó el central para el sector con una tasa del 24%. Esta herramienta de financiación que los bancos deben ofrecer a sus clientes “ todavía no están vigentes o en el mejor de los casos los bancos no respetan la tasa acordada”, según se expresan las pyme.