fbpx Tristán Bauer: “Estuve muy recorrido por el dolor en la experiencia de filmar” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 01.08.2018
Tristán Bauer: “Estuve muy recorrido por el dolor en la experiencia de filmar”

“No me voy a olvidar nunca aquel día cuando estábamos filmando tristísimas imágenes en el velatorio de Santiago Maldonado", describió el director del documental El camino de Santiago. 

Por Daniela Morán

El pasado 25 de julio, en el cumpleaños número 29 de Santiago, fue el día elegido por el cineasta y director de cine Tristán Bauer para presentar su nuevo documental: “El camino de Santiago”. Un completo relato periodístico-documental de investigación y denuncia intenta responder algunos interrogantes de los que todavía no hay respuesta luego la desaparición de Santiago Maldonado hace un año.

“Hace un año nos enterábamos por distintos medios, pero de manera poco clara, que había desaparecido un joven en la Patagonia. Luego apareció su nombre: Santiago Maldonado”, comentó Bauer en una extensa entrevista con FM La UNI, de la Universidad General Sarmiento. Producido por Jorge "Topo" Devoto y Osvaldo Papaleo, el documental nace a partir de una investigación periodística de Juan Alonso, y fue coescrito por Omar Quiroga y Florencia Kirchner. Relata los distintos momentos de “El Camino de Santiago” una voz en off a cargo del reconocido actor Darío Grandinetti.

“Con un grupo de personas, algunos que ni siquiera nos conocíamos, comenzamos a colaborar y a producir videos, editar, filmar en el sur distintos momentos y datos sobre el caso” Al inicio, estas producciones sirvieron para pequeños micros que fueron difundidos por el diario Página 12 y el Canal C5N. Sumado a la gran investigación de Alonzo, la mirada de la cámara comenzó a tomar una perspectiva propia. Luego de la aparición del cuerpo de Santiago, el 17 de octubre del año pasado, “mirando el material que se había obtenido se comenzó a pensar en esta película que estamos pensando ahora”, describió el director.

Sin duda la conmoción social, la sed de justicia ante tanta falta de los medios de comunicación en complicidad con el gobierno, funcionaba como motor para mantener la cámara encendida. “Fue muy en caliente toda la realización”, confesó Bauer y aceptó: “Estuve muy recorrido por el dolor en esta experiencia”.

El documental intenta, además poner luz al caso Maldonado, desarrollar el grave conflicto de tierras con los que se enfrentan los Mapuches en el sur de nuestro país. “No hay que olvidar que la conquista fue un genocidio”, mencionó el cineasta quién intentó también relatar el interés sobre la propiedad de la tierra y los terratenientes como trasfondo de éste y otros casos represivos.

A un año de su desaparición

Lo que menos hacemos con Santiago es olvidarlo. Su cara es el símbolo del Nunca Más en la actual y dura democracia macrista. Tristán tampoco lo olvida. “No me voy a olvidar nunca aquel día cuando estábamos firmando tristísimas imágenes en el velatorio de Santiago Maldonado. El velorio, su padre, hermanos y amigos. Mucho menos, me voy a olvidar, de su mamá Estela. De su desgarro frente a cámara cuando relata lo terrible que es tener un hijo desaparecido. De esa espera constante, de que suene un teléfono, una noticia. De la agresión mediática que vivieron los familiares con las mentiras que se propagaban”.

El documental El camino de Santiago no sólo cumple con el objetivo de ser un relato basado en una historia real, sino que toma el impulso de la denuncia. Se intenta exponer una verdad, la de Santiago. Y a su vez, se contrasta con los argumentos del gobierno, en especial los Patricia Bulrrich y Pablo Nocetti que aparecen en el centro de la escena. “Acá lo único verdadero es que hay dos muertes jóvenes en nuestra Patagonia: la de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, afirmó Bauen rememorando que se entera del asesinato del joven mapuche cuando mientras filmaba el velatorio y despedida de los restos de Santiago en 25 de Mayo. “Mira qué casualidad”, dice intentando manifestar una incógnita más.

En el caso de Santiago: ¿Qué paso con él, realmente estuvo todo ese tiempo en el agua, siempre estuvo ahí? Son cosas que nadie puede afirmar.

Algunas de estas preguntas que todavía circulan por el caso, intentan contrar su posible respuesta en este documental. Otras se enuncian solamente, quedan abiertas como llamado a la reflexión. “Lo que podemos afirmar con toda la verdad es que hay preguntas que aun hoy nadie puede responder: ¿qué paso con él?, ¿realmente estuvo todo ese tiempo en el agua? ¿siempre estuvo ahí?”, repasó el reconocido director afirmando que para el gobierno "solo alcanza como verdad la afirmación de que Santiago Maldonado se ahogó". Una última verdad que se resalta en la película es que la causa hoy se encuentra caratulada cómo desaparición forzada de personas. Y que aún no terminó.

La película se puede ver en la Sala del Centro Cultural Caras y Caretas y en el Centro Cultural de la Cooperación. Desde la dirección y producción pretenden extenderla los próximos días a nuevas salas. Como una premonición del deseo de justicia, disfrazado por querer un éxito para el film, Bauer se anima a asegurar que “cualquiera con un poco de humanidad que vea el documental. Luego exigirá justicia por Santiago Maldonado”